_MG_9909

El pleno del Parlament ha aprobado por 80 votos a favor, 51 en contra y ninguna abstención la creación de la comisión para la transición nacional y el proceso constituyente. El resto de comisiones (28) han sido aprobadas por unanimidad.

PP, PSC y Ciudadanos han cargado contra la comisión sobre la transición nacional y el derecho a decidir, y han pedido la votación por separado, ya que estaban de acuerdo con el resto de comisiones.

El PP ha reiterado su intención de participar en esta comisión para ejercer de oposición y "defender la democracia y el Estado de derecho", criticando que los que plantean una "oposición pasiva", en alusión a Ciudadanos –que ha anunciado que participará cuando lo crea conveniente según la temática que se trate en cada sesión determinada, a pesar de mantener que es "una pérdida de tiempo" y "una ponencia constitucional encubierta" fuera de la ley– y al PSC. Los socialistas han sostenido, una vez más, que la comisión "no tiene utilidad", como no la tuvo, dicen, la comisión por el derecho a decidir.

Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, ha vuelto a extender la mano al PSC, pidiéndole que "no mate la comisión antes de tiempo" y dé una oportunidad al "diálogo que tanto defienden", aunque coincide con los socialistas en que la comisión por el derecho a decidir "fracasó".

La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, y la de la CUP, Eulàlia Reguant, han defendido esta comisión de estudio por "obedecer al mandato democrático del 27S" y "empoderar a la sociedad".

Fotos: Sergi Alcàzar