Apple también se suma a la lista de compañías que ha decidido denunciar la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, el software espía que sirvió para controlar al president Carles Pugidemont, el actual conseller de Empresa Roger Torrent, la excupaire Anna Gabriel y una larga lista de políticos independentistas que, según la misma NSO, son servicios que sólo vende a los gobiernos y cuerpos policiales. Ahora, la noticia de Apple llega a las principales cabeceras del mundo: desde el británico The Guardian hasta el americano The Washington Post.

pantalla washington tabla|puesto

Noticia publicada en The Washnington Post

La demanda de Apple sigue el mismo camino que ya emprendió Facebook WhatsApp en el 2019, que acusó a NSO de perseguir 1.400 de sus usuarios con este software espía. Un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos decidió este mes que la demanda puede continuar. La defensa del gigante de iPhone asegura que este tipo de prácticas pretenden desafiar una industria capaz de desarrollar un número aparentemente infinito de nuevas maneras de atacar teléfonos y otros dispositivos informáticos. Así pues, incluso en las empresas tecnológicas gigantes, están condenadas a perder dada la naturaleza expansiva y cambiante del software.

Carta abierta de Apple

El ataque a Apple se habría producido concretamente a través del plan de la NSO denominado Forcedentry, y los investigadores de Citizen Lab, un grupo de investigación tecnológica de la Universidad de Toronto que hace tiempo que trabaja para detallar los abusos de Pegasus, encontró en su investigación. La compañía americana lanza un aviso a aquellos Estados que utilizan este tipo de prácticas para vulnerar la privacidad de las personas: "Actores patrocinados por el estado como el grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso tiene que cambiar", ha declarado Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple en una carta abierta.

Además, lanza un aviso a todos aquellos que estén detrás de este tipo de prácticas: "Cada vez que Apple descubra una actividad compatible con un ataque de software espía patrocinado por el estado, Apple notificará a los usuarios afectados de acuerdo con las mejores prácticas del sector. Apple cree que la privacidad es un derecho humano fundamental y la seguridad es un foco constante para los equipos de toda la empresa".

¿España pagaba Pegasus?

Estos ataques sólo se dirigen a un número muy reducido de usuarios y afectan a las personas de varias plataformas, como iOS y Android. Investigadores y periodistas han documentado públicamente una historia de uso abusivo de este software espía para dirigirse a periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios del gobierno. Puigdemont ya avisó de esta práctica y ha pedido incluir a su "lista negra" cuatro empresas de espionajes, entre las cuales se encuentra NSO Group, creadora del software espía Pegasus, para exigir responsabilidades a los Estados con que recurren a estos servicios. En paralelo, su abogado Gonzalo Boye se pregunta directamente si "España apoya este tipo de prácticas y está detrás".

NSO Group y sus clientes dedican los inmensos recursos y capacidades de los estados-nación para llevar a cabo ciberataques muy específicos, cosa que les permite acceder en el micrófono, la cámara y otros datos sensibles en dispositivos Apple y Android. Desde el gigante de la manzana defienden que su política de seguridad se ha reforzado: "Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado e invierte constantemente en reforzar las protecciones de privacidad y seguridad de sus usuarios. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que otras plataformas móviles tienen 15 veces más infecciones de software malicioso que el iPhone, 2 y un estudio reciente demostró que menos del 2% del software malicioso móvil se dirige a los dispositivos iOS".

¿Qué dice NSO?

NSO Group se defiende: "El grupo NSO está consternado por la decisión, dado que nuestras tecnologías dan apoyo a los intereses y políticas de seguridad nacional de los EE.UU. mediante la prevención del terrorismo y la delincuencia, y por lo tanto defenderemos que esta decisión se revoque".

Y señala que el mal uso de ciertos estados es la raíz del problema: "Esperamos presentar la información completa sobre cómo tenemos los programas de cumplimiento y derechos humanos más rigurosos del mundo que se basan en los valores norteamericanos que compartimos profundamente, lo cual ya provocó múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron un uso indebido de nuestros productos".

Fotografía de portada: imagen de recurso de un Mac