El posible apoyo del candidato impulsado por Cs, Manuel Valls, a la investidura de la alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, sorprende en Francia. La emisora France Bleu, una de las más importantes del país, ha hecho un reportaje sobre la maniobra de Valls para evitar que la capital catalana tenga una alcaldía independentista, y advierte que Valls está a punto de dar apoyo "a una política de extrema izquierda, opuesta a sus ideas políticas". Subraya que es una alianza "contranatura", que sólo se sostenta por el objetivo común impedir un alcalde independentista.

France Bleu añade que Barcelona en Comú está aceptando sin ninguna disensión aparente este curioso acuerdo. "Aunque esta alianza parezca antinatural, la dirección del partido de extrema izquierda Barcelona en Comú le ha dado su visto bueno", indica.

France Bleu

La emisora da por hecho que el candidato de ERC, Ernest Maragall, perderá la apuesta de ser alcalde. "El candidato independentista -aunque llegó primero la noche de las elecciones con 5.000 votos por delante de Ada Colau- está perdiendo la victoria ante una coalición totalmente heteróclita que sólo tiene como objetivo común evitar la llegada de un alcalde independentista al frente de la segunda ciudad más grande de España. Ernest Maragall hizo un llamamiento a la razón el viernes, pero por ahora no ha sido escuchado", ha añadido.

France Bleu recuerda que Manuel Valls ha hecho estos movimientos después de que su candidatura fue "un fracaso total".