Las fuerzas independentistas se hartó de repetir a lo largo de la campaña que había que aprovechar las elecciones españolas para hacer una demostración de fuerza, trasladando la reacción contra la sentencia, de la calle a las urnas. El objetivo se ha cumplido en parte. Si bien no han alcanzado la difícil hazaña de superar el umbral del 50% de los votos, el independentismo sí que ha conseguido recortar distancias con el resto de partidos que no dan apoyo explícito a la emancipación de Catalunya. La suma de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y la CUP amplía apoyos en relación al 28-A. Estas tres candidaturas han recogido 7.077 votos más, tres puntos por encima de lo que acumularon en abril ERC, JxCat y el Front Republicà. En paralelo a este avance, el bloque de partidos que no defienden la independencia retroceden en Catalunya.

La primavera pasada ERC hizo historia protagonizando la primera victoria de un partido independentista en unas elecciones generales, con más de un millón de votos. Ahora los republicanos han revalidado la primera plaza, pero también son la única formación independentista que experimenta una bajada. Concretamente pierden 150.458 electores y 2 escaños -de 15 a 13. En cambio, contra todos los pronósticos, incluso los suyos propios, JxCat -que viendo las malas encuestas escogió como lema 'Ni un voto atrás' - ha mejorado resultados y se ha ganado la confianza de 26.500 nuevos votantes, una subida que le ha otorgado un diputado extra en relación al 28-A -de 7 a 8-.

El debut de la CUP en unas generales ha tenido recompensa. Los anticapitalistas han doblado el apoyo que en abril obtuvo el Front Republicà de Albano Dante Fachin. Si él se quedó a las puertas de obtener representación, los cupaires entran en el Congreso con dos sillas.

El resto de partidos, todos los que -con todos los matices del mundo- no apuestan abiertamente por la independencia, sufren un retroceso de 302.964 votos, que representan 3,78% sufragios menos. Entrando al detalle, capitanean al caída Ciudadanos -que cae más de la mitad-, el PSC y los comunes. En el otro extremo, VOX es a quien encarna una subida más notable, seguido del PP de Cayetana.