La sensación ha sido de perplejidad e incluso sorpresa. En estos términos se han expresado diferentes representantes de los grupos de la oposición este martes en los pasillos del Parlament, sobre la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, de aplazar -pero no desconvocar- el pleno de investidura previsto para este martes a las tres de la tarde. Torrent lo ha dejado en suspense sin fecha ni hora para reprenderlo, a la espera de lo que pueda decir el Tribunal Constitucional, que se reunirá este mediodía.

Todos los grupos de la oposición, tanto Ciutadans y el PP como el PSC y Catalunya Comú-Podem, han hecho una petición a la mayoría independentista: que busque a un candidato alternativo a la investidura. Lo hacen hecho con argumentos diferentes, algunos más políticos y otros más pragmáticos, pero toda la oposición en bloque ha coincidido.

Sólo ha habido una pequeña divergencia: mientras todos los grupos han considerado que esta decisión, en todo caso, tendría que recaer en la mayoría republicana, el PP de Xavier Garcia Albiol ha hecho un llamamiento a Arrimadas a intentar una investidura aunque los números no le salgan.

Ciutadans va al TC

La cabeza de la oposición, Inés Arrimadas, ha anunciado una iniciativa de Ciutadans: pedirá amparo a Roger Torrent. "Lo presentaremos porque estamos sin información, sin tener claros los posicionamientos", ha asegurado. "Está trabajando para esquivar el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional", ha añadido.

 

En este sentido, la líder de Ciutadans ha valorado que la decisión de aplazar la investidura "no soluciona el problema de fondo", sino que es una "huida hacia delante". Es por ello que ha pedido a la mayoría independentista que "reconozca en público lo reconocen en privado": que no es posible le investidura del candidato de Junts per Catalunya. "Catalunya se merece más que ser una mera espectadora del show de Puigdemont".

Concretamente, le ha pedido que no "alargue el procés" y acepten que es necesario otro candidato. "¿No tienen ningún otro candidato que no esté huido de la justicia y no quiera saltarse las leyes?", ha preguntado. Ha calificado de "demencial" la voluntad de Puigdemont recurrir a la inmunidad para no ser detenido. Sobre la propuesta del PP de una investidura alternativa de Arrimadas, ha pedido a los populares que hagan autocrítica en lugar de mirar hacia la formación naranja.

iceta parlamento atril - sergi alcazar

Iceta "recuerda cosas obvias"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lo ha descrito como una "decisión prudente" que comparten desde su grupo parlamentario. En este sentido, se ha referido a la carta que ha dirigido este mismo martes al presidente Roger Torrent. En el escrito le preguntaba, como han hecho los socialistas durante la última semana, la suspensión del debate de investidura ante la ausencia del candidato Carles Puigdemont. Es un "buen síntoma" que los independentistas "tengan presente" al Tribunal Constitucional, ha dicho.

El líder de los socialistas catalanes ha insistido en que no considera que la candidatura de Puigdemont sea "una buena candidatura", situándolo más allá de cuestiones jurídicas. "No se puede confiar la más alta magistratura del país a una persona que no está en el país", ha advertido. Ha señalado que la iniciativa tiene que corresponder "en primer lugar" a la mayoría independentista.

Iceta ha lamentado tener que "recordar cosas obvias" a Albiol, que ha pedido a Arrimadas que intente una investidura alternativa: la aritmética es la que es y los candidatos los propone el presidente del Parlament. Ha avisado de que ni siquiera con los comunes habría alternativa.

albiol atril parlamento - sergi alcazar

Albiol quiere que Arrimadas se postule

El líder del PP Catalán, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado que la situación de este martes demuestra la "desorientación" de la mayoría independentista. "La prueba de esto es que el propio candidato se ha enterado por los medios", ha señalado. Ha querido poner el dedo en la llaga, hablando de una "profunda división" entre Junts per Catalunya y Esquerra. Ha atribuido el aplazamiento del pleno a "la acción política del Gobierno de España", a quien ha dado las gracias. Ha subrayado que Rajoy lo hizo en solitario, "sin el acompañamiento" del resto de partidos constitucionalistas.

Por otra parte, Albiol ha sostenido que Roger Torrent tiene que abrir una nueva ronda de consultas para encontrar a un "nuevo candidato". Y ha reiterado su llamamiento a Ciutadans, que "debe dar el paso" como ganador de las elecciones. Ha afirmado que Inés Arrimadas tiene que postularse para la investidura, aunque sea consciente de que tiene todos los números para perderla. "No siempre cuando uno se presenta a un debate de investidura es para ganar", ha justificado. Sería para "transmitir un mensaje" al electorado unionista.

En este sentido, Albiol propondrá a Ciutadans, el PSC y los comunes una reunión para "poner en común" y encontrar "puntos de encuentro" entre todas estas fuerzas. Ha negado que el Gobierno español haya presionado a los jueces del Tribunal Constitucional, como publicó El País.

Xavier Domènech Faristol Parlament - Sergi Alcàzar

Domènech pide un candidato "efectivo"

También el presidente de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha pedido que se busque un candidato alternativo a Puigdemont para poder acabar con el 155. En este sentido, ha pedido poner fin al "o Puigdemont o Puigdemont" y aseguró que el dilema es "o recuperar las instituciones o mantener el 155".

Sin embargo, Domènech ha querido desmarcarse de los partidos unionistas y ha criticado duramente tanto las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Constitucional como el gobierno español. El líder de los Comuns considero que el PP y C 's son "una amenaza para la recuperación de la normalidad democrática" y los ve como una "amenaza para España". Por eso ha pedido soluciones políticas y no judiciales al proceso soberanista.

Finalmente, Domènech valoró como "correcta" y "acertada" la decisión de Torrent, y ha asegurado que ha "mostrado una solidez enorme en la defensa de la institución y la dignidad de la propia institución que es la que tenemos que recuperar". Sin embargo, considera que hace falta un nuevo candidato a la investidura porque para los comunes "la prioridad debe ser la recuperación y preservación del autogobierno". "Son demasiados días de confusión", sentenció