El exresponsable de Asuntos Interdepartamentales del gobierno tripartito, Apel·les Carod Rovira, ha desmentido las palabras que dijo el socialista David Pérez que acusaban a ERC de "no querer abrir las fosas de la Guerra Civil porque encontrarían soldados españoles". Lo ha hecho en declaraciones en Catalunya Ràdio, y ha dicho que desde diciembre del 2003, cuando entraron en el gobierno, se pusieron con el tema de abrir fosas seriamente.

De hecho, Carod ha afirmado que "en junio del 2004 ya abrimos la fosa de Prats de Lluçanès, más rápidos a la hora de actuar no podíamos ser". La apertura de esta primera fosa sirvió para que después se pudiera hacer la normativa que dio pie a otras leyes "para saber cómo se hacía y cómo se tenía que hacer porque había mucho voluntarismo pero poco rigor científico", ha añadido el exresponsable de Asuntos Interdepartamentales.

Estas declaraciones llegan 24 horas después de que David Pérez dijera que "gente del tripartito acreditaría que ERC no quiso abrir fosas" y apuntara directamente Josep-Lluís Carod-Rovira como responsable de no querer hacerlo. También aseguró que "si aquí no se han abierto fosas es porque se demostraría que son gente de España que defendieron Catalunya".