La fachada del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca ha aparecido este lunes con pintadas llamando "nazis separatistas" y "ratas nazis" a los profesores acusados de odio. 

Los docentes señalados se encuentran ahora mismo en un proceso judicial instruido por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Baix Llobregat). La denuncia acusa a los profesores de "lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad" y a cinco de ellos también por un "delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad".

Según la acusación de la fiscalía, los procesados hicieron levantar la mano a los hijos de los agentes de la Guardia Civil el día siguiente del referéndum del 1-O "señalándolos" ante sus compañeros. También se les acusa de referirse a los agentes como "animales" y "bestias que sólo saben pegar palos".

Los profesores, señalados

La polémica generada en el mes de octubre no ha dejado de generar comentarios y opiniones en la red. Ayer, sin embargo, el caso llegó al diario El Mundo, que redactó un artículo donde detallaba lo que pasó en las aulas del instituto el 2 de octubre. Además, y como punto destacado, el diario publica fotografías de los 9 profesores y los acusa "de humillar" a los hijos de los agentes de policía.

El artículo explica que los guardias civiles estuvieron destinados a la "Gipúscoa de los tiros en la nuca", donde "eran señalados por llevar el tricornio". Y añaden, que ahora, en Catalunya "se sienten otra vez en el punto de mira", y "no sólo ellos, sino también sus hijos".

La red no dejó de hervir con el artículo, que generó miles de reacciones a favor y en contra. Incluso Albert Rivera compartió el artículo añadiendo: "Los maestros separatistas que señalaron públicamente a los hijos de la Guardia Civil en Catalunya".

El líder de Ciudadanos, sin embargo, aseguraba en septiembre que "no es democrático señalar ni comercios, ni familiares, ni concejales, ni policías, ni a los familiares de los policías"

Campaña para apoyar a los profesores

A raíz del artículo publicado el domingo por el diario El Mundo "Los 9 maestros catalanes de la infamia", se ha iniciado una campaña en las redes para dar apoyo a los profesores acusados de delito de odio. Los participantes están compartiendo fotografías con el mensaje "Yo también soy docente del Palau #ProuRepressióDocents".

La campaña pretende expandir el caso y defender a los profesores, que pueden ser acusados de discriminación por nacionalidad con penas de hasta dos años de prisión, y entre 12 y 18 meses más a los que se les sume un delito de injurias graves contra los cuerpos policiales.