Salen a la luz unas grabaciones que muestran la estrecha relación entre el excomisario de policía Villarejo, ahora en prisión, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Estos audios, que publica Moncloa.com, aparecen después de que la ministra negara en dos notas de prensa su relación con Villarejo cuando se decía que este había pedido a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional que interviniera para denegar la extradición de un empresario guatemalteco.

Ahora las grabaciones demuestran que, al menos en octubre de 2009, Delgado tenía relación con el excomisario ya que comieron juntos en un restaurante donde Villarejo celebraba la concesión de la medalla al mérito. En la cita, además de Delgado, estaban Baltasar Garzón y tres mandos policiales de la DAO: Enrique García Castaño, el comisario Gabriel Fuentes (ambos imputados hoy día) y el mando Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido.

Los audios demuestran la familiaridad y el tono relajado de las conversaciones, ya que se habla, entre otros temas, de sexo. Además, Villarejo se dirige a la ministra como "Lola" e incluso llegan a comentar asuntos familiares de Villarejo o el pasado amoroso de Dolores Delgado.

Casado exige explicaciones

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el excomisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

"El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia.

Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. La nota reflejaba una reunión con la ahora titular de Justicia, y fiscal hasta el pasado mes de junio, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado.

Delgado admite que coincidió con Villarejo tres veces

Delgado ha admitido que coincidió tres veces con Villarejo durante la etapa de 25 años en que ejerció de fiscal en la Audiencia Nacional. En un comunicado, la ministra anuncia que comparecerá en el Congreso a petición propia para dar explicaciones.

Afirma que la estrategia procesal de Villarejo es "atacar al Estado y a sus instituciones". "Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca el ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia", añade.