El abogado de la consellera Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha explicado la situación de Catalunya en el Estado español, en una entrevista en la televisión rusa RT, recordando que "en los últimos 100 años, nueve de los once presidentes catalanes han sido encarcelados, exiliados o ejecutados", en alusión en este último caso al president Lluís Companys. "Eso muestra cómo España se comporta con Catalunya", ha añadido.

Anwar lo ha comparado con el Reino Unido, donde "se pudo celebrar un referéndum en Escocia". Ha querido hacer un símil sobre lo que significaría que por eso la primer ministro escocesa, Nicola Sturgeon, fuera encarcelada por sacar adelante el referéndum y la policía metropolitana cargara contra los votantes, y medio gobierno finalmente acabara en la cárcel y la otra mitad en el exilio.

Anwar ha pedido que el Estado español deje de actuar como un régimen franquista. "Ha encendido fuegos que ya no se pueden extinguir", ha dicho. "Ahora ya se trata de ver cuándo Catalunya será libre, no hay otra solución. La gente ha salido a la calle y los españoles no pueden encarcelar a millones de catalanes", ha apuntado.

También se ha quejado del silencio de la UE ante esta situación injusta.

La televisión rusa ha sobreimpreso en la pantalla que se había puesto en contacto con la embajada española en Londres, con els ministerio del Interior español i con el Consejo Europeo por si deseaban replicar, pero que no lo habían hecho antes de emitir el programa.