Por un valor de 200.000 euros, el govern ya ha hecho público en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el anuncio para comprar dos lotes de urnas, unas transparentes y las otras de cartón. El anuncio se hace desde el Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda y el objeto es el "suministro de urnas en las elecciones en el Parlament de Catalunya, consultas populares y otras formas de participación ciudadana".

Citando el referéndum, y acogiéndose a la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía, el govern da un plazo de dos meses a las empresas para presentarse al concurso, y establece —en un presupuesto "meramente orientativo"— que el lote de urnas transparentes tendrá un coste de unos 184.000 euros, mientras que las de cartón es de 16.000 euros.

El secretario general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Francesc Esteve y Balagué, firma el documento con fecha del 8 de mayo.

Bolsa de parados

La Generalitat está estudiando crear una bolsa de trabajo para parados para que asuman las tareas de organización del referéndum el mismo día de la votación. Así lo avanzó a principio de abril la secretaria general de ERC y diputada, Marta Rovira, que ha añadido que esta es una de las opciones que tiene en cuenta el govern, usando el modelo que llevan a cabo algunos ayuntamientos desde hace años, como el de l'Hospitalet del Llobregat o Mataró.

"Es perfectamente legal", subrayó Rovira, a la vez que quiso calmar los ánimos de aquellos que colaboren asegurando que "será una jornada electoral con todas las garantías democráticas". Precisamente por eso ya explicó que "se trata de reunir todo el conocimiento de cómo hemos hecho elecciones e intentar poner sobre la mesa las vías que tenemos".

Gastos "inútiles"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ya criticó la semana pasada que el gobierno catalán se dedique a "tirar" el dinero con "gastos inútiles", en referencia al primer paso para comprar las urnas para el referéndum. "Dedicar dinero público que es de todos a gasto innecesario e inútil destinado a actividades que no se acabarán llevando a cabo es claramente una muy mala manera de gastar el dinero", soltó desde el aeropuerto del Prat en el marco de la inauguración del vuelo directo Barcelona-Shanghai.

El jueves pasado se hizo público que el Departamento de Gobernación ha tomado un acuerdo marco que permitirá disponer de una lista de empresas dispuestas a suministrar las urnas para el referéndum. Millo lo ve como una constatación más de la "política errática" del ejecutivo catalán en materia de gasto público y lo ha instado a destinar los recursos para atender la necesidad de los catalanes.

La convocatoria para la adquisición de las urnas no requiere ningún acuerdo del govern y está blindada jurídicamente por las competencias de la Generalitat.