El polémico locutor de la emisora esRadio, Federico Jiménez Losantos, ha esquivado una multa de casi 20.000 euros por unos comentarios sobre los alemanes que hizo después de que el país germánico dejara en libertad a Carles Puigdemont en 2018. La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 17.000 euros impuesta al grupo Libertad Digital por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta multa fue resultado de una serie de comentarios realizados por Losantos en su programa matinal en esRadio, dirigidos contra los alemanes poco después de la liberación de Carles Puigdemont por parte de un tribunal alemán en 2018.

Los comentarios que desencadenaron la sanción fueron pronunciados por Jiménez Losantos el seis de abril de 2018, durante uno de sus editoriales en 'Es la mañana de Federico'. En aquel momento, el locutor ultra se refirió a la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de poner en libertad a Puigdemont como una "bofetada" a España por parte de la Unión Europea. No obstante, fueron las palabras posteriores las que generaron controversia y llevaron a la imposición de la multa. Jiménez Losantos especuló sobre los "remedios necesarios" para que "Alemania sepa que en España no se les perdonará", sugiriendo que los alemanes podrían enfrentarse a "represalias". Entre otras cosas, mencionó la posibilidad de que "en las Baleares hay unos 200.000 alemanes de rehenes" y que "en Baviera pueden empezar a explotar cervecerías".

Estas declaraciones fueron reportadas a la CNMC por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), resultando en una multa de 17.000 euros para el grupo Libertad Digital por incumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual. La CNMC consideró que las expresiones de Jiménez Losantos tenían el potencial de generar un clima de hostilidad hacia la ciudadanía alemana. No obstante, la empresa propietaria de esRadio recurrió la sanción ante la Audiencia Nacional. En su defensa, argumentaron que las palabras de Jiménez Losantos estaban protegidas por la libertad de expresión y que no incitaban al odio contra el pueblo alemán. Después de un análisis, la Audiencia Nacional ha decidido anular la multa, dando apoyo a la libertad de opinión del locutor ultra.

La sentencia emitida por la Audiencia Nacional destaca que, aunque las expresiones de Jiménez Losantos podrían ser consideradas exageradas o desafortunadas, estaban dentro del ámbito de la libertad de opinión de un periodista. Además, también señalan que las declaraciones constituyen una crítica a una situación específica y determinada, y no pueden ser catalogadas como injuriosas o ultrajantes. Con esta sentencia, Losantos esquiva una multa de casi 20.000 euros.

Puigdemont reacciona a la anulación de la multa a esRadio: "La que los jueces escuchan cada día"

El president en el exilio y víctima de los comentarios de Losantos en múltiples ocasiones, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la anulación de la multa a esRadio. "El tribunal que nos persigue por terrorismo por las manifestaciones ciudadanas del Tsunami Democràtic acaba de perdonar una multa al líder de la derecha radiofónica española —la que los jueces escuchan cada día— que proponía que estallaran cervecerías en Alemania cuando me liberaron de la prisión", ha escrito Puigdemont en X, antiguo Twitter. El eurodiputado de Junts no da crédito al hecho de que los mismos jueces que lo persiguen desde hace años, ahora anulen una multa a Losantos por los comentarios, graves, que hizo en su momento.