Ante la repentina decisión de la directiva de Prisa de prescindir de él, lo que fue director del diario El País entre el 2014 y el 2018, Antonio Caño, ha revelado que llevará el grupo de comunicación ante los tribunales. Según él, su despido se basa en "razones ideológicas", hecho que "supone un atropello a la libertad de expresión".

Así lo ha revelado en un comunicado publicado en su perfil de Twitter, donde ha tildado la decisión "ilegal y sin precedentes en la historia de Prisa" y ha denunciado que se ha producido "después de varios incidentes con la dirección del diario relacionados con el contenido de la Tribuna de Opinión que publico una vez al mes".

El fin de la era Cebrián

De esta manera, la línea editorial de Prisa se aleja cada vez más de la era del exdirector Juan Luis Cebrián. Este fue criticado durante sus años al cargo por un supuesto giro hacia una posición de centro - cada vez más alejado de la izquierda - del diario. Lo mismo va ocurre con el periodista August Delkáder, también relevado de su puesto de trabajo con el grupo.

Su etapa como director estuvo marcada especialmente por el procés independentista catalán, momento en que el medio se mostró especialmente favorable en el gobierno del presidente popular, Mariano Rajoy. Después de los hechos del 1-O, fue sustituido por Soledad Gallego-Díaz.

Despido de efecto inmediato

Tal como ha explicado a la red, ha recibido la noticia de su "despido con efecto inmediato" esta misma mañana, a través de una "llamada telefónica de la directora de Gestión de Talento del Grupo Plisa, Marta Bretos Serrano".

Ha asegurado sentirse dolido dado que el despido "interrumpe, por teléfono, de manera fulminante y sin posibilidad tan solo de un intercambio de puntos de vista con los responsables del diario, más de 39 años de trabajo en El País, durante los cuales he sido redactor, corresponsal, redactor jefe, subdirector y director entre mayo de 2014 y junio de 2018".

Artículos suyos, no publicados por decisión del director

Por otra parte, ha hecho referencia a su último artículo "Algunas lecciones para la izquierda", el cual no fue publicado en la edición de papel por decisión de director del diario, Javier Moreno Barber.

"Como mi trabajo durante tantos años siempre ha merecido los elogios de la empresa, en la cual agradezco haber premiado este trabajo con continuos ascensos hasta otorgarme la máxima responsabilidad del diario, sólo puedo entender que mis problemas en los últimos tres años que se iniciaron con el despido de todos mis colaboradores después de mi sustitución en la dirección están derivados de la situación política española y de la opinión que, libremente, como he hecho siempre, expongo en mis artículos", continúa.

"Durante mi etapa como director, todos los anteriores directores tuvieron libertad llena para expresar sus opiniones en artículos y columnas. Como considero que este despido , no sólo me causa un enorme perjuicio personal y profesional, sino que supone también un atropello a la libertad de expresión, me reservo el derecho a las acciones legales pertinentes", ha anunciado, finalmente.

Comunicado Antonio Caño

 

Imagen principal, Antonio Caño / Europa Press