La Oficina Antifrau de Catalunya insta al Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres a reclamarle a su alcalde, Nani Mora, 57.650 euros por| el cobro indebido de dietas por asistencia al pleno municipal, la junta de gobierno local o las comisiones informativas durante el mandato 2015-2019. Según se estableció al inicio de aquel mandato, el salario de los electos estaría vinculado a la asistencia a los órganos de gobierno y, además, el alcalde cobraría más que el resto porque su cargo era de "mayor responsabilidad". Según Antifrau, sin embargo, este criterio "no se ajusta a derecho". El Ayuntamiento dice que recurrirá la decisión y recuerda que este sistema de pago ya se había puesto en práctica otros mandatos y también existe en otros municipios.

En la resolución de la investigación que adelantó El Nacional hace un mes, Antifraude defensa que hay jurisprudencia en este sentido y afirma que "lo que se retribuye en las asistencias es igual para todos los asistentes, produciéndose discriminación si se da un tratamiento desigual." En este sentido, el OAC considera que el Ayuntamiento tiene que iniciar un procedimiento de "reintegro de las cantidades satisfechas indebidamente".

En el caso del alcalde sueño 57.650 euros, de los cuales 19.775 son de los plenos de aquel mandato, 16.275 de la junta de gobierno y 21.600 de la comisión informativa. También está afectado quien fue primer teniente de alcalde, Albert Sala, a quien le reclaman 800 euros del tiempo que, puntualmente, ejerció de alcalde accidental y también se benefició del cobro diferenciado.

El gobierno está tranquilo

Desde el consistorio están tranquilos y fuentes del gobierno municipal han explicado a la ACN que en mandatos anteriores, con otros gobiernos, el sistema de pago por asistencia diferenciada ya se había aplicado y que también se aplica todavía a otros municipios. "No sabemos cuál es la motivación", explican sobre la investigación de Antifrau.

Fuentes del gobierno municipal detallan, además, que durante la aprobación del cartapacio que fijaba este sistema de pago de las retribuciones "el secretario nunca hizo ninguna consideración negativa". El Ayuntamiento presentará alegaciones, pero ya avisa que si Antifrau mantiene su pronunciamiento, acabará reclamando el dinero al alcalde y al concejal.

Actualmente, los concejales del gobierno municipal cobran una nómina y cotizan en la Seguridad Social, mientras que los grupos de la oposición mantienen el cobro por asistencia. De hecho, hasta que el OAC no advirtió de la irregularidad, en mayo de este año, también a los portavoces de los grupos municipal cobraban más que sus compañeros, un extremo que ahora también se ha corregido.

Por otra parte, el gobierno municipal convocará la ciudadanía a una audiencia pública el próximo domingo 21 de noviembre para dar explicaciones sobre este caso.