Las diferencias de criterio informativo entre los medios catalanes y los españoles se constata especialmente con jornadas como la de ayer y en portadas como las de hoy. Mientras los principales diarios catalanes no tienen ninguna duda a abrir las ediciones de este miércoles haciéndose eco de las movilizaciones por el primer año de cárcel de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los diarios editados en Madrid ignoran completamente los hechos. Ya se sabe que la línea editorial de un medio la marcan con la misma intensidad tanto las noticias que se destacan como las que se silencian, y en eso hoy encontramos un ejemplo de manual.

Como el encarcelamiento de los Jordis no es noticia en Madrid, el foco mediático se orienta hacia Andalucía, donde la precampaña electoral ha cogido a casi todos los diarios con un posicionamiento claro, todos contra la presidenta de la Junta, Susanna Díaz. A favor de quién van, sin embargo, todavía lo tienen que acabar de decidir.

En todo caso, un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno andaluz copa los titulares, como el de ABC: La Junta usó el 'Método ERE' para gastar sin control otros 3.500 millones: el de La Razón: Investigan un desvío de 4.315 millones de la Junta; y el de El Mundo: Un juez amplía la investigación de los ERE falsos a toda la Junta'. El País, por aquello que decíamos de los silencios de la línea editorial, tampoco dice nada sobre esta cuestión andaluza.

abcla razonel mundoel pais

Iglesias, Puigdemont y Junqueras

Silenciado el tema Jordis, la temática catalana sólo aparece en los bajos de portada de La Razón, donde con cierta preocupación se explica que Iglesias llamará en Puigdemont y se verá cono Junqueras el viernes, dos movimientos que avanza ese diario pero que no gustan seguro en casa Marhuenda, que siempre tienen al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la lista de sospechosos habituales.

Por su parte y más tímidamente, El Mundo se hace eco de la polémica empezada por el ministro Borrell con Bélgica porque el Parlamento flamenco no agacha la cabeza a las exigencias españolas: España retira el status de delegado de Flandes y abre una crisis con Bélgica. Eso sí, el título principal de portada es por la pugna por los presupuestos anunciando un posible pacto a degüello contra Pedro Sánchez de Cs y PP: Cs plantea al PP bloquear los Presupuestos por 'ilegales'.

Al fin y al cabo, los Jordis ya cumplen un año y un día en la cárcel y en Madrid parece que quieren aplicar el lema 'olvido sin perdón'.