Anna Puigdemont, hermana del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha negado, a través de un comunicado que haya actuado de enlace de este con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado que no participó en la reunión con los CDR detenidos que le atribuye la Audiencia Nacional.

En una información hecha pública ayer por la Ser sobre los escritos de encarcelamiento de los siete CDR acusados de preparar acciones violentas se afirma que la hermana del president en el exilio habría participado en una reunión "secreta" el 15 de septiembre del 2018 con algunos de los detenidos para "entregar documentación delicada y establecer comunicaciones seguras" entre Puigdemont y Torra.

En el comunicado, Anna Puigdemont señala que por razones familiares acreditadas y documentadas, es "materialmente imposible" que participara en aquel encuentro. Como ha adelantado El Nacional, el 15 de septiembre del 2018, cuando se habría producido la reunión, Anna Puigdemont estaba en el hospital con su padre, que había sido sometido a una intervención el día antes por la noche.

La hermana del president denuncia que estas informaciones obedecen a filtraciones interesadas, a una "campaña de criminalización y desprestigio" que tiene como objetivo final intentar perjudicar a su hermano para convencer a las autoridades belgas para que lo entreguen.

"No he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren", subraya además de asegurar que a pesar del profundo convencimiento de su familia sobre el derecho que asiste a Catalunya a luchar por la independencia, este anhelo y lucha siempre la han planteado "desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas".

El texto del comunicado de Anna Puigdemont es el siguiente:

Ante las diversas e interesadas "filtraciones" que se vienen produciendo sobre mi supuesta participación en una reunión el 15 de septiembre de 2018 con algunos de los detenidos en la primera fase de la llamada «operación Judas», quiero dejar bien claro lo siguiente:

1. Nunca he sido una persona pública ni he mantenido ninguna actividad política.
2. Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas.
3. Nunca he hecho de enlace entre mi hermano y el president Torra, ni con ninguna otra persona con ellos dos.
4. No he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren.
5. Esta campaña de criminalización y desprestigio tiene como objetivo final intentar perjudicar a mi hermano para, de esta manera, tratar de convencer a las autoridades belgas para que lo entreguen.
6. Somos una familia profundamente convencida del derecho que nos asiste a anhelar y luchar por la independencia de Catalunya, pero este anhelo y lucha siempre lo hemos planteado desde el más absoluto compromiso con las vías democráticas, cívicas y pacíficas.
7. Me reservo las acciones civiles y/o penales que llegado al caso considere oportunas.

Anna Puigdemont i Casamajó

Amer, 30 de septiembre de 2019