Mientras hay figuras claves de Ciudadanos (Cs) que abandonaron el partido en cuanto empezó a hacer aguas, todavía hay miembros de la formación naranja que defienden su futuro. Es el caso de Anna Grau, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, quien ha afirmado en una entrevista en la ACN que el partido podría contribuir a las elecciones generales si estas se repiten. "Cs tiene los medios, el dinero y las ganas para concurrir si hay una repetición electoral", ha sentenciado. Si tiene estos medios, no se utilizaron en la última convocatoria de comicios generales.

Grau ha sostenido que en unos eventuales nuevos comicios, los naranjas podrían ser "lo más parecido a una gran coalición", que "evitara caer en los extremos de Vox o Bildu". Según la portavoz de Ciudadanos en el parlamento, dentro del partido habría "una gran disposición" interna para concurrir si hay repetición electoral. "Afortunadamente, tenemos los medios, tenemos el dinero, tenemos ganas y cada vez estamos más motivados para ir", ha remarcado Grau, quien considera que su partido podría ejercer un papel" contra el bloqueo en unas nuevas elecciones y "evitar tener que caer en los extremos, la dependencia del PP de Vox o del PSOE de Bildu".

Rechazo al PP

En los últimos años, llegó a estar encima de la mesa la posibilidad de una alianza electoral entre Ciudadanos y el PP en Catalunya, que no fructificó. Solo se presentaron bajo el mismo paraguas a las elecciones vascas del 2020. Ahora, sin embargo, Anna Grau "no ve posibilidad con este PP", especialmente después de casos como el de Nacho Martín Blanco, que dejó Cs para ser al candidato popular el 23-J. "He sido candidata a las municipales y el candidato del PP dijo textualmente que haría lo que fuera para destruir Ciudadanos, y lo que fuera incluía tránsfugas, giracamisas y cosas muy feas", ha criticado a la portavoz parlamentaria, que ha asegurado que los populares "no están a la altura de la ética elemental de un partido político". En este sentido, Anna Grau ha acusado la formación de Alberto Núñez Feijóo de "comprar personas con cargos" y "aprovechar el mal momento de un partido para llevarse a la gente política y psicológicamente más frágil".

Y, ¿las elecciones catalanas?

Grau, que ya encabezó la candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales de Barcelona, señala que lo estudiará si el partido le propone ser la cabeza de lista a las próximas elecciones al Parlamento. La portavoz en la cámara catalana deja claro que "nunca" se ha propuesto. "Las dos veces que he tenido el inmenso honor de ser candidata fue porque el partido me lo pidió y dije que sí", ha afirmado. "Si me lo piden, lo estudiaré", ha concluido.