La exdiputada de la CUP en el exilio, Anna Gabriel, ha sido escogida por ancha mayoría como nueva secretaría del sindicato suizo Unia en Ginebra. Gabriel se convertirá en la primera mujer a ostentar este cargo. "Estoy encantada de asumir, con un equipo femenino, responsabilidades que me tomo muy seriamente. Los derechos de los trabajadores serán el centro de mi pensamiento", ha declarado la nueva dirigente del sindicato suizo, según recoge el diario Tribune de Genève.

Gabriel asumirá el cargo el próximo jueves, un cargo que hace un año y medio que está vacando. Tomará el relevo de Alessandro Pelizzaria. Gabriel se incorporó al sindicato el año 2018, lo mismo en que se tuvo que exiliar en Suiza. Unia es el sindicato mayor que une trabajadores de la empresa privada al país, trabajando especialmente en el sector de la industria, el transporte y los servicios. Según recogen los medios locales, la división de Ginebra es de las regiones del sindicato más enfocadas a la izquierda.

Un equipo feminizado

Anna Gabriel se suma a una dirección formada completamente por mujeres. Un hecho que Aldo Ferrari, vicepresidente nacional del sindicato ha valorado muy positivamente. "Es una mujer clara, orientada a resultados, comprometida a todos los niveles de la organización. Su posición es complicada y requiere tanto habilidades directivas como la confianza de los activistas. Su nombramiento irá bien en el mundo político y sindical, que a menudo está poblado por hombres dominantes".

Ferrari ha elogiado la feminización de la dirección en Ginebra, ya que considera que es una manera de atraer nuevos miembros de sectores profesionales feminizados y pocos sindicatos. Gabriel por su parte ha celebrado poder trabajar con un equipo de estas características.

Reconocimiento por la nueva responsabilidad

La noticia de la elección de Gabriel como nueva secretaria del sindicato en Ginebra ha salido a la portada del Tribune de Genève y no ha pasado desapercibida. Las felicitaciones por el nuevo reto de la exdiputada en el exilio no se han hecho esperar.

El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha felicitado a Gabriel a través de las redes sociales. "Muchas felicidades al Anna Gabriel por su trabajo y por la nueva responsabilidad, que nadie le ha regalado y que se ha ganado en polvo," ha celebrado.

tuit puigdemont anna gabriel

Puigdemont también ha aprovechado para remarcar que la lucha por los derechos de los trabajadores es internacional y que "en Catalunya hay una cultura de lucha que viene de lejos y que Anna conoce bien".

 

Imagen principal: Anna Gabriel, exdiputada en el exilio, en Ginebra / Efe