La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha hecho un llamamiento a la unidad entre personas represaliadas. "No dejéis, por favor, que nos enfrenten entre represaliadas. Todas formamos parte del mismo bando", ha pedido Gabriel este sábado en un acto de denuncia contra la represión del Estado en Sallent (Bages), su pueblo natal. Gabriel ha reflexionado sobre su exilio en Suiza, a donde se marchó en febrero de 2018, y ha recordado que la represión "continúa".

Gabriel ha intervenido en la Fábrica de Sallent en un acto que ha reunido a unas 700 personas, según la organización. "Hoy el orgullo vuelve porque soy a casa, porque estoy en el sitio de donde nunca hubiera querido marcharme," ha asegurado la exdiputada, que también ha denunciado haber estado "a expensas de decisiones aleatorias y arbitrarias" por parte de los tribunales españoles, a los cuales ha acusado de actuar como "una de las patas esenciales del Estado" para "poder seguir humillando al pueblo" de Catalunya.

"Un solo día de prisión, ya es demasiado, que una sola detención, ya es demasiado, un solo montaje policial ya es escandaloso", ha reivindicado la exdiputada cupaire, que ha señalado que "en este país ya van muchos y muchísimos". Por eso, ha querido pedir la unidad de todas las personas represaliadas, a las cuales ha recordado que "todas formamos parte del mismo bando", un bando que "defiende la dignidad y la determinación delante de los que nos oprimen". El público ha ovacionado con fervor sus palabras.

Anna Gabriel reflexiona sobre el exilio y la represión

Durante el acto, Gabriel ha estado acompañada por el grupo de solidaridad que se formó para ayudarla cuando se marchó al exilio. "Hemos militado, nos han reprimido", ha recordado la exdiputada, y ha narrado cómo, "de repente llega el exilio", que ella ha visto transformarse en una cotidianidad, y como habiéndolo vivido en carne propia, la idea de exilio deja de ser solo una "referencia al exilio de 1939". La exdiputada ha afirmado que no puede definir qué ha sido para ella el exilio en pocas palabras, pero que es una cosa que "está en el cuerpo". En este sentido, ha querido agradecer a las personas que le han permitido "llevar con una sonrisa el exilio de casi cinco años".

La exdiputada cupaire, sin embargo, ha advertido que aunque "el exilio se acaba, la represión continúa". A este respeto, ha pedido acompañamiento a los represaliados y ha defendido la necesidad "de intentar luchar". "Nosotros no hemos venido a hacer otra cosa que no sea construir a un país más justo, más libre y más digno," ha reivindicado Gabriel, y ha denunciado que "eso no puede ser nunca un delito".

En el acto han participado los actuales diputados anticapitalistas Eulàlia Reguant, Mireia Vehí, Carles Riera y las exdiputadas Gabriela Serra y Maria Sirvent. También representantes de otras formaciones como la senadora de ERC Mirella Cortés y las intervenciones grabadas del exdiputado David Fernández y del rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc.