La exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, ha denunciado que "la persecución política del independentismo toma nuevas formas y abarca nuevos espacios", y ha hecho un llamamiento a no olvidar a ninguna de las personas represaliada. Gabriel ha hecho llegar este mensaje de voz a la militancia de Endavant, en la clausura de la asamblea nacional de la formación que se ha celebrado este domingo en Reus.

Se trata de la primera intervención pública que ha hecho la exdiputada después de que se ha sabido que está en Suiza para preparar su estrategia judicial, aunque no ha hecho ninguna referencia sobre si irá a declarar el próximo miércoles al Tribunal Supremo. Gabriel también ha querido transmitir "un abrazo especial" a todas las personas que han sufrido la represión y sobre todo a "las compañeras del País Valencià, a las antifascistas finalmente absueltas, y a Paula y Santi, citados últimamente".

La militante de Endavant cree que "corren tiempos extraños", pero que también pueden ser "momentos de cambios" y que de aquí siempre han salido "las verdaderas transformaciones". En este contexto, ha puesto en valor el papel de la formación anticapitalista como "una de las herramientas políticas más útiles de intervención en unos Països Catalans con muchos retos". Así, ha destacado "la articulación política del país" y su "construcción" como hitos en los que hay que perseverar "de forma tozuda".

Finalmente, Gabriel ha elogiado el trabajo de la militancia y "la resistencia a que nos conviertan en personas que no queremos ser". "Nos han parido hijas del bando de los vencidos y la construcción de un país que haga dignas a las personas es luchar contra el bando de los vencedores", ha concluido.

Por otra parte, a través de su cuenta de Twitter, la exdiputada de la CUP ha retuiteado sobre un acto el próximo 24 de febrero en Sallent, su municipio, para apoyarla. "Nos vemos el sábado, contra la persecución política", escribió el viernes pasado.