La hasta ahora portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado hoy que a las instituciones del Estado "les encanta someter" porque "tienen alergia a la democracia", ya que "son quien son gracias a 40 años de ausencia de democracia". Así lo ha dicho Gabriel en el mitin final de la CUP en Barcelona con motivo de la campaña catalana, celebrado ante unas mil personas en el pabellón de Virrei Amat, en paralelo a otros actos que los anticapitalistas han organizado en Reus (Baix Camp), Figueres (Alt Empordà), Balaguer (Noguera) y Alcanar (Montsià).


Gabriel ha afirmado que, mientras que el Estado "lo tiene todo para negar la democracia y el voto popular", los independentistas tienen "gente determinada" y la "inteligencia de saber que no es verdad que primero es la ley". "Primero no son las leyes, y lo que es seguro es que primero no son los hombres", ha dicho Gabriel, en respuesta a unas recientes declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Gabriel ha señalado que la sociedad catalana "no llegará a las manos" por el procés independentista, porque este debate "va de razones": "Estamos dispuestas a demostraros que tenemos razón. Y la razón, aquí y hoy, se llama república", ha aseverado. La número ocho en la lista de Barcelona y concejala en la capital catalana, Maria Rovira, ha hecho un llamamiento a los comuns "para que se sumen a la defensa de una república que hable de vida", y "ha cargado contra la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas," porque "se puede ser mujer y defender intereses machistas".