A escasas horas para el inicio de la campaña electoral, la plaza Narcís Lunes de Sant Vicenç dels Horts se ha llenado de vecinos, amigos y familiares del líder y candidato de ERC al 28-A, Oriol Junqueras, para celebrar su quincuagésimo cumpleaños. A pesar de su situación de encarcelamiento, los vecinos de esta población del Baix Llobregat, de donde fue alcalde, no han querido dejar pasar la fecha y han organizado un acto para celebrar su cumpleaños.

Unas doscientas personas han podido disfrutar de chocolate caliente, actuaciones musicales y parlamentos sobre la figura de Junqueras o explicaciones de anécdotas vividas. Así, han participado desde el vicepresidente Pere Aragonès, o sus exalumnos y compañeros políticos como, Elisenda Alamany o Albert Botran. No han sido los únicos, también han tomado la palabra vecinos de Sant Vicenç o amigos suyos como Justo Molinero o Eugenia Pareja, a quien conoció gracias a un programa de la Sexta que se hizo en Sevilla.

Uno de los momentos más emotivos de la fiesta ha sido cuando los Free Junqueras han regalado una estrella a la mujer de Junqueras porque "perdurará eternamente" y porque "por mucho que la quieran apagar la conservarán en el firmamento". También se ha cantado una canción por felicitar su cumpleaños y se han leído varios cuentos para Lluc y Joana, los hijos de Junqueras, escritos por él mismo desde la prisión y los diablos han hecho una pequeña actuación dedicada a su exalcalde.

En el acto, que se ha celebrado justo el día de su aniversario, pero también escasas horas antes del inicio de la campaña electoral, han asistido también el número dos de la candidatura a las elecciones españolas, Gabriel Rufián, y otros miembros destacados del Govern y de ERC como Chakir el Homrani, Sergi Sabrià o Marta Vilalta. También Marta Rovira, Toni Comín y Meritxell Serret, todos ellos desde el exilio, han enviado un vídeo de felicitación que se ha podido ver en directo.

La celebración ha acabado con el canto de la estaca y con los hijos de Junqueras y otras personas próximas sobre el escenario soplando las velas de los 50 años. La celebración ha sido el preludio del inicio de campaña de ERC, previsto para las diez y media de esta noche también en Sant Vicenç dels Horts.