Òmnium Cultural ha lanzado esta mañana un nuevo vídeo por despedir en el 2018, semanas antes que empiece el juicio del 1-O, y reivindicar la libertad de los presos.

Un plano fijo prácticamente sin movimiento, de uno celda, es el único escenario que aparece al spot. Las paredes sueño vacías y predomina el color gris. Dura 25 segundos, con un zumbido de fondo. Finalmente aparece el mensaje: "Si estos 25 se te han hecho largos, imagina pasarte 25 años aquí".

El vídeo lo ha difundido la entidad independentista a sus redes sociales, destacando que han grabado el spot más largo de la historia, y el más breve".

Òmnium invita al espectador a imaginarse dentro de la celda durante 25 años por "haber permitido un debate, convocado una manifestación o defendido una votación". Acaba con una mensaje esperanzador: "Imagina ahora salir con los ideales intactos".

Con este lanzamiento, Òmnium Cultural quiere denunciar la situación injusta que viven los 9 presos desde hace más de un año y "el juicio a la democracia que está a punto de empezar", dice en el comunicado. Sobre la estética del vídeo, añade que "la sobriedad de la imagen y la ausencia de sonido y voz en off, pretende denunciar la dureza de la prisión".

Y es que como recuerda el presidente de Òmnium Cultual, Jordi Cuixart, "la prisión nunca nos hará renunciar a nuestros ideales y objetivos políticos".