Chacón lo deja. La secretaria general y líder de Centrem, la exconsellera Àngels Chacón, deja por completo la política. En una carta a la militancia de la formación en la cual ha tenido acceso la ACN, explica que abandona toda actividad pública, que ha comunicado personalmente al presidente del partido, a Lluís Font, su decisión; y que a pesar de su desencanto con la vida interna de Centrem, seguirá militando porque cree en el proyecto. La decisión de Chacón ha sido una sorpresa, después de haber sido once años dedicándose y haber sido consellera, candidata y líder del PDeCAT, y de haber impulsado la plataforma Centrem para refundar el espacio centrista de Catalunya. La carta ha sido enviada a la militancia esta misma mañana del sábado.

Chacón envía una carta muy personal a la militancia

Àngles Chacon está cansada de las dinámicas internas y luchas de partido y por eso se marcha. Y lo hace dejando la política con una carta muy personal y que bien poca gente esperaba, dentro y fuera de su partido. Centrem, la formación que ella misma impulsó después de que el proyecto del PDeCAT no acabara de funcionar a las pasadas elecciones catalanas, se queda sin su cara más visible, con más experiencia en el alta política y sin su secretaria general. Chacón abandona la política, pero no dejará la militancia.

A la carta, Chacón explica que ha comunicado ya la decisión al presidente del partido y que desde este momento deja de tener ninguna responsabilidad a Centrem. La exconsellera afirma en la misiva que cree "en la política, pero no en algunas dinámicas persistentes de los partidos". "Siempre he creído que Centrem tiene que ser una organización más transversal del que lo son los actuales partidos, no solo en términos ideológicos, sino también en los organizativos. Cuando fui escogida secretaria general de Centrem quería aplicar una nueva concepción organizativa amplia, abierta y transversal. Pero tengo que ser honesta: no lo he podido hacer", afirma decepcionada y destaca la ACN.

Las luchas internas habrían hecho tomar la decisión a Chacón y destaca que "le cuesta convivir (con ello)" así como con "el reparto de cuotas de poder de los partidos" y por eso "ha tomado la difícil decisión" de terminar por completo. "Me considero una persona clara, pragmática y coherente. La misma coherencia que apliqué cuando me hizo escoger entre mis ideas y el cargo de consellera de la Generalitat. No dudé, porque no tenía miedo de volver al sector privado, donde me he podido desarrollar profesionalmente y sacar adelante a mi familia. Ahora, después de esta etapa de once años como responsable política, volveré a mi vida profesional en el ámbito privado", explica dejando atrás toda la "política activa" y actuando "con conciencia y libertad".

Una carta sin reproches

A la carta, sin embargo, no hace reproches personales ni concreta situaciones o nombres que lo han llevado a dejar la primera línea de manera tan drástica. Todo lo contrario, dedica la mayor parte de la misiva a alabar Centrem, lo que supone y la necesidad de que asegura que tiene Catalunya de un proyecto como el suyo, destaca la misma agencia. "Estoy totalmente convencida que un futuro de progreso en Catalunya pasa por un espacio de centro amplio como lo que representamos,  dónde no haya contradicciones entre lo que se predica en campaña electoral y lo que se acaba haciendo", afirma, recordando que las próximas municipales serán "una oportunidad por demostrar que Catalunya quiere y necesita una opción que centre el país y la organización tiene que estar plenamente orientada a dar apoyo a todos los candidatos y candidatas por todo el territorio".

Después de resumido su paso por la política y agradecer "enormemente el apoyo de los compañeros y militantes de PDeCAT y Centrem", comenta que "ha llegado el momento de asumir públicamente lo que se lleva meditando hace tiempo". "He disfrutado pisando cada rincón de Catalunya, escuchando a la gente y sus inquietudes, conociendo a fondo el tejido social, económico y empresarial del país y trabajando para servir en la vida pública y política, pero no he disfrutado de la vida orgánica de partido", añade, concretando que su experiencia lo ha llevado a "conocer un lado de la política para el que no sirve, y para el que tampoco quiere servir", refiriéndose a la vida interna de los partidos.

La carta también incluye una disculpa final por "si alguien no entiende o comparte esta decisión", y asegura que Centrem la tendrá "como militante para sumar con todas las personas que han hecho posible el nacimiento de este proyecto". "Igualmente, quedo al servicio del Comité Ejecutivo Nacional, que estoy convencida, tomará las mejores decisiones para esta organización. Siempre podrán seguir contando conmigo", concluye.