La exdiputada de Catalunya Sí que Es Pot (CSQP) Àngels Castells y el arqueólogo Eudald Carbonell están entre los promotores del manifiesto Gent d'esquerres amb la Crida Nacional per la República, que se ha presentado hoy en Barcelona, el movimiento que impulsa Carles Puigdemont.

Àngels Castells fue la diputada de CSQP que retiró las banderas españolas que habían dejado los parlamentarios del PP, en la anterior legislatura, en una sesión donde los populares abandonaron el hemiciclo. Argumentó que lo hacía por republicanismo.

Otros promotores del manifiesto son la economista Àngels Cabases, el jurista Hèctor López Bofill, la exconsellera socialista Marina Geli, el periodista Jordi Badia, la escritora Isabel Clara Simó, la vicepresidenta de la Intercolegial de Colegios Profesionales, Núria Carrera, el activista sindical Nèstor Sastre, el abogado Quim Jubert, la catedrática de comunicación Imma Tubella; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, y el diputado i exalcalde Toni Morral.

Llama josep herrero

El manifiesto, que han presentado en el Tradicionàrius de Gràcia, en Barcelona, el abogado Josep Jovern y el catedrático Josep Ferrer Llop, afirma que los catalanes necesitan "herramientas políticas nuevas, diferentes a las conocidas, eficaces y unitarias para dar respuesta al reto que ahora mismo tenemos. Tenemos que abrir camino allí donde no existe, para construir un país de valores republicanos desde el ejercicio colectivo y constante de la soberanía. Es necesario innovar en la construcción de modelos de organización más democráticos, explorando al máximo la proximidad y la feminización en la acción de la política, priorizando el objetivo de la equidad para garantizar educación, sanidad y servicios públicos universales, y en general una vida digna para todo el mundo".

"Saludamos la Crida Nacional per la República Catalana, dirigida a todas las personas que, con independencia de su simpatía ideológica o adscripción política, quieran participar en una organización política que se plantea este mandato como único objetivo. Una organización comprometida con el proceso de definición y constitución de la República Catalana, liderado por el Parlament y el Consell de la República. Una organización que no queremos contra los partidos, que respete la doble militancia y sea superadora de los márgenes que les limitan la acción unitaria. Una organización política que recupere como eje de inclusión los valores de resistencia, de cooperación, de solidaridad, de libertad, de sonoridad, de democracia y de unidad que vivimos las jornadas del 1 y 3 de octubre", añade.