El alcalde de Lleida y dirigente del PSC, Àngel Ros, ha reiterado este miércoles su oposición al traslado de las obras de Sijena, que continúan en el Museu de Lleida, y ha querido dejar claro que el artículo 155 "no fue pensado para esto".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Ros ha afirmado que el citado artículo de la Constitución fue ideado para "volver a la legalidad a unas instituciones", lo que ha considerado una cosa "grave", pero no por cuestiones como las obras de arte. "Espero que no utilicen el 155 para esto", ha deseado.

En este sentido, Ros ha recordado que envió una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pidiéndole "prudencia", y que le ha respondido este martes que "estudiará detenidamente" la notificación "teniendo en cuenta la complejidad de este caso".

Ros ha rehusado decir si dimitirá si se efectúa el traslado de las obras, ya que prevé que no pasará. "Tengo la esperanza de que no se acabe cumpliendo la sentencia", ha explicado sobre la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 oscense, además de anunciar que se volverá a poner en contacto hoy con el ministro.

Así, ha querido reiterar que desde el Ayuntamiento como la Diputació de Lleida "están defendiendo con todos los argumentos jurídicos" que las obras se queden en la capital del Segrià, lo que ha considerado la vía para "preservar la unidad de colección y el buen estado" de estas obras de arte.