El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que no participará en un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya: "Esta vez no votaré", ha dicho en una entrevista en Nació Digital.

Ros considera que el referéndum que ha prometido el Gobierno catalán después del verano se convocará pero no se celebrará: "Si el TC lo declara fuera del ordenamiento jurídico ya no sabemos qué pasará".

Defiende votar en un referéndum que pregunte por un nuevo modelo constitucional en clave federal y un nuevo Estatuto, un objetivo al cual hay que llegar por el camino del diálogo, la negociación y el pacto: "PP y Cs acabarían entrando en una reforma constitucional como la que planteamos".

"Confieso que en mi familia hay temas, como el referéndum, que no aparecen en una mesa. Pasa en muchas casas", ha asegurado, y ha apostado por defender estos entornos y abogar por la cohesión social.

Cambio de opinión

Admite que "es posible que alguien se sienta desorientado" por su actuación, pero defiende que su trayectoria está en el PSC, a diferencia de su ex-compañero de filas Joan Ignasi Elena: los dos formaban parte del ala catalanista del partido, pero el segundo lo abandonó y ahora coordina el Pacto Nacional por el Referéndum.

Ros sí participó en la consulta del 9 de noviembre del 2014 y votó en blanco, pero considera que el proceso que se plantea ahora es diferente porque el de entonces era simplemente "un proceso de participación ciudadana".