Twitter se ha llenado esta mañana de fotografías de diferentes fuentes de Catalunya ocupadas por patos de juguete. Bajo el hashtag #aneguets, diferentes personas relacionadas con la CUP han ido tuiteando estas fotografías acompañadas de la web itambelaigua.cat, que dirigía a una página que sólo contenía una cuenta atrás. Hasta ahora.
Al llegar el contador a cero, ha aparecido el mensaje que los anticapitalistas querían enviar: "¡Movámonos! Remunicipalicemos el agua", que iba acompañado de un vídeo y de otra frase que reza "El agua es de todas y la repartiremos entre todas".
Historia simbólica
En el vídeo se ve como un hombre rico gestiona en medio del desierto el agua del pueblo a toque de campanilla mientras se bebe un gin-tonic en una bañera llena de agua. Un hombre que lleva su planta a regar o una mujer que se lava los dientes y espera que el hombre le proporcione el agua justa para aclararse son algunos de los ejemplos que han utilizado para denunciar que la gestión del agua bajo las grandes corporaciones "ha llevado a la vulneración de los derechos de las personas, pero también de nuestros ecosistemas".
Segundos más tarde, una niña intenta cogerle agua de la bañera y él le pregunta si no le han enseñado que no tiene que robar y la pequeña le responde que "el agua es de todos". Ante eso, el rico dice que si el agua está en su bañera, quiere decir que es de su propiedad: "Si yo no tuviera esta bañera, tú no podrías llenar tu pistolita".
La niña entonces le pide el tique de la bañera y los del supuesto partido le dicen que es suya porque hace muchos años que gobiernan. Ella decide anunciar al pueblo que no tienen el tique y después todos le anuncian al hombre que "el agua es de todas y la repartiremos entre todas". Al final del corto sale el famoso patito amarillo.
Los tuits
Horas antes, los tuits con el hashtag #aneguets y su posible relación con la CUP habían intrigado a los usuarios de la red social. Entre ellos, David Fernández ha colgado una imagen de la fuente de la plaça Catalunya llena de patos amarillos. ¿Por qué será? "Curioso", titula.
Curiós.#aneguets a plaça Catalunya.
— David Fernàndez #YPG (@HiginiaRoig) 10 de noviembre de 2016
Ara mateix. pic.twitter.com/AWRN5Ja5h8
El teniente de alcalde de Badalona y miembro de Guanyem Badalona, Jose Téllez, se ha cuestionado que "¿de qué va eso?" y ha publicado una fotografía con una fuente de su ciudad.
A #Badalona també n'hi han de #Aneguets grocs d'aquests. De què va això?? Signen aquesta web https://t.co/mUkLEZG3ki pic.twitter.com/LIjnyuyWxD
— Jose Téllez (@JosepTellez) 10 de noviembre de 2016
El concejal de SOM Gramenet Aitor Blanco ha añadido un punto más y ha colgado fotografías con etiquetas con el nombre de la web.
A #SantaColoma #Gramenet també hi ha #aneguets grocs a la font de la Plaça de la Vila. Hi ha adhesius amb https://t.co/uT8OrLLhi7. Què és? pic.twitter.com/VoEy9LkyK5
— Aitor #sensepor (@aitorblanc) 10 de noviembre de 2016
Y así una infinidad de tuits que han ido apareciendo esta mañana en la red, entre miembros cupaires que abren la incógnita y ciudadanos que, interesados, se preguntan que qué es eso.