El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha dimitido este martes a raíz de una investigación que destapó que supuestamente acosó sexualmente a once mujeres, este hecho aumentó la presión legal hacia su persona.

Ante los gravísimos hechos y las acusaciones, incluso el presidente de los EE.UU., Joe Biden, pidió la retirada de su cargo. Las alegaciones de acoso sexual contra su persona están recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada. Cuomo asume "toda la responsabilidad por sus acciones".

Cuomo se excusa

En una rueda de prensa, dijo, que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, también reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que tendría que estar utilizando para combatir la covid", este optó por "dar un paso al lado" después de días de críticas.

Cuomo, de 63 años, ha insistido en que todo el proceso "ha sido motivado políticamente" y ha cuestionado la credibilidad de las perquisiciones encargadas por la Fiscalía de Nueva York, de carácter no penal, y lideradas por dos abogados independientes, que se prolongaron durante varios meses.

El gobernador ha admitido que mantuvo un trato "demasiado familiar" para los actuales umbrales de tolerancia y que hizo sentirse mal a las mujeres, la mayoría subordinadas suyas, que lo han denunciado. Ha pedido perdón, pero ha recalcado: "En mi mente nunca he atravesado la línea". "Yo abrazo a la gente, la beso, a hombre y a mujeres, siempre", ha insistido.

Evita un "impeachment"

A pesar de sus excusas, Cuomo habló del clima tóxico que se produce en la política actual y describió su situación como una trampa que le han tendido.

No obstante, insistió en que presentar un 'impeachment', su procesamiento político, llevaría meses. Lo calificó de pérdida de tiempo y de gastar de mala manera los impuestos de los ciudadanos. "Esta es una época de vida o muerte y lo mejor que puedo hacer para ayudar es echarme a un lado y dejar el cargo", anunció.

La nueva gobernadora

La renuncia de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York deja paso a su subgobernadora, Kathy Hochul, que se convierte en la primera mujer a liderar el estado en sus 223 años de historia. Hochul, una excongresista demócrata que se ha ejercido como subgobernadora desde 2015, sustituirá en Cuomo hasta que finalice su tercer mandato de cuatro años en diciembre de 2022.

Imagen principal de Andrew Cuomo. - EFE