La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha publicado un tuit con un cuadro que hace referencia al motín de Esquilache, que fue una revuelta que fructificó y culminó en un cambio de gobierno. Levy, una popular muy próxima al presidente nacional del partido, Pablo Casado, prueba de eso son sus tuits durante estos días, que todos apuntan hacía alinearse al lado de Casado. Por lo tanto, todo indica que Levy se ha hecho un lío y ha publicado un motín que acabó con el principal ministro del rey, cuándo ella le da apoyo a Casado, contra quien se ha sublevado un sector del PP.

Levy

El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, bajo el reinado de Carlos III. La movilización fue masiva y acabó con un cambio de gobierno con el destierro del marqués de Esquilache, principal ministro del rey. A pesar del motín donde los dirigentes territoriales del Partido Popular se movilizaron para exigir una solución inmediata y rápida a la guerra civil popular entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el líder del partido, Pablo Casado. Finalmente, la dirección del partido, con sede en Génova 13, se reunió con Ayuso y decidieron cerrar "satisfactoriamente" el expediente a la presidenta madrileña. Sin embargo, los barones del PP, que erigieron a Alberto Nuñez Feijóo como portavoz, no están satisfechos con estas medidas. Piden, según ElMundo, "cambios" en la dirección nacional que ejerzan de "digo de contención". Eso se traduce en la dimisión del secretario general del PP, y mano derecha de Casado, Teodoro García Egea.

Según el rotativo español, los dirigentes autonómicos están muy descontentos y son muy contundentes con sus demandas. "O lo echan (García Egea) o tendremos que ir a un congreso, eso no se puede cerrar en falso", asegura a uno de los presidentes regionales popular. La convocatoria de un congreso extraordinario vertería a un partido fracturado y dividido en dos a una carrera descarnada por el liderazgo del partido, mucho más intensa que la de Pedro Sánchez y Susanna Díaz al PSOE. Además, las dos posiciones, proAyuso y proCasado, se distanciarían todavía más y eso podría repercutir en una fuga de electorado hacia la extrema derecha, que recogería, como es habitual, el voto de los descontentos. Ayer ya lo advertía una encuesta electoral de OkDiario, Vox podría hacer el sorpasse al PP. Los barones del PP son conscientes y aseguran que "estamos cerca del cual eso pase", sin embargo, la dirección del partido desde Génova hace oídos sordos a las peticiones de los dirigentes territoriales y los tira un mensaje claro y conciso: "Casado confía al 100% en García Egea y seguirá".

Motín en Génova

Centenares de personas se concentran este domingo al mediodía delante la sede del PP en apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y piden la dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea por|para el caso de espionaje. 'Casado dimisión', 'Casado, bandido, fuera del partido,' 'Egea cobarde', 'Ayuso en la Moncloa' o 'Ayuso, valiente, té quiere la gente' son algunos de los cánticos que corean los manifestantes, que llevan banderas españolas, bocinas y multitud de pancartas a favor de la presidenta madrileña. La concentración corta el tráfico a la calle Gènova y de la próxima plaza Colón de Madrid. Varias patrullas de la Policía Nacional han acordonado la entrada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Gènova.