El Govern de Andorra ha endurecido a partir de hoy los requisitos de lengua catalana para acceder a la administración andorrana. El Consell de Ministres ha modificado el decreto de los diplomas oficiales de lengua catalana.

El nuevo texto fija como requisito previo tener el nivel requerido de la lengua para poder participar en un proceso de selección público, mientras que hasta ahora existía la posibilidad de hacer un examen por cada convocatoria pública para obtener el título, en caso de no tenerlo.

El decreto regula el reconocimiento interno de los diplomas de lengua catalana para los alumnos de los sistemas educativos andorrano, español y francés (los 3 que existen en Andorra) cuando finalizan la enseñanza obligatoria, el bachillerato general o el bachillerato profesional. Con la obtención de este diploma certificarán un nivel lingüístico de lengua catalana que en estudios posteriores puede ser considerado un requisito de admisión o de exención en alguna asignatura.

Al mismo tiempo los exámenes de lengua catalana pasan a ser competencia Departament de Política Lingüística, que depende del Ministeri de Cultura i Esports.