Andalucía tendrá una partida de 100.000 euros destinada a atacar la inmersión lingüística en Catalunya, a petición del partido ultra Vox. Este es uno de los acuerdos a los que ha llegado el partido de Santiago Abascal con el gobierno andaluz del PP y Cs, para desbloquear los presupuestos de la comunidad.

El ataque a la política lingüística de Catalunya consta en el punto sexto del acuerdo entre PP, Cs y Vox, como una ayuda a unas supuestas "comunidades andaluzas" ante la inmersión en la lengua propia de Catalunya. Esta visión, sin embargo, no tiene articulación legal. El Estatut actualmente en vigor fija que todos los habitantes de Catalunya son catalanes, con voluntad inclusiva.

Según el acuerdo entre los tres partidos, la Junta de Andalucía financiará programas y actividades "que permitan poner las bases necesarias para paliar los problemas que originan los procesos de inmersión lingüística en los descendientes de los miembros de estas comunidades, y que puedan incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas". "Por eso el presupuesto del 2020 incrementará un importe de 100.000 euros en esta partida presupuestaria, a lo que se añadirán otros importes derivados de determinadas líneas de esta normativa que no se encuentren óptimas en términos de eficacia y eficiencia", añade.

636960217624414878

Los consejeros andaluces de Economía, Rogelio Velasco (Cs), y de Hacienda, Juan Bravo (PP), y los diputados de Vox Alejandro Hernández, Manuel Gavira y Francisco Serrano encajan las manos

Además de Catalunya, algunas fuentes apuntan a que esta política de PP, Cs y Vox contra la inmersión podría afectar también al País Valencià y las Illes Balears.