La ANC y Òmnium rompen finalmente su silencio en esta campaña. Las dos grandes entidades del soberanismo civil, con la Associació de Municipis per la Independència (AMI), estudian convocar un acto conjunto con los partidos que integran Junts pel Sí, es decir, Convergència –que encabeza la coalición Democràcia i Llibertat– y ERC, además de Demòcrates de Catalunya (también integrada en DiL) y MES, para llamar a la participación en las elecciones del 20 de diciembre, según ha sabido El Nacional.

La iniciativa, que ha surgido de la ANC, se propone movilizar a los votantes que acudieron a las urnas el 27S y contrarrestar la presión de Ciudadanos y En Comú Podem, que amenaza con desplazar del primer lugar a las formaciones independentistas, DiL y ERC. En la recta final de la campaña, sus líderes y candidatos han redoblado los esfuerzos en este sentido.

Este jueves

La propuesta inicial de las entidades convocantes sería organizar el acto este mismo jueves, es decir, el penúltimo día de la campaña. No obstante, todo está pendiente de las agendas electorales de las fuerzas políticas, que todavía mantienen conversaciones para tomar una decisión.

El pacto de no agresión entre Convergència y ERC ha funcionado sin problemas. A lo largo de la campaña no se ha producido ningún tipo de enfrentamiento entre las dos candidaturas, que han mantenido una comunicación constante y fluida.

La CUP: abstención

La CUP, que no concurre a las elecciones, ha pedido la abstención el domingo próximo. Los anticapitalistas argumentan que participar en el 20D significaría “participar de un marco político que niega los derechos de los Països Catalans”.