La Assemblea Nacional Catalana ha hecho pública una nota en que apoya la huelga de hambre que han iniciado Jordi Sànchez, que fue encarcelado siendo presidente de la ANC, y Jordi Turull desde la prisión de Lledoners y animan a adherirse al manifiesto vagadefam.cat.

En el comunicado, la Assemblea califica la decisión de "muy valiente". "Hace falta tener mucho coraje y mucha preparación mental para tomar una decisión como esta y empezar una huelga de hambre. También valora muy positivamente este cambio de estrategia, este paso a la ofensiva enmarcado dentro de la lucha no violenta," asegura.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

La Assemblea se reafirma en la estrategia de la lucha no violenta y da todo el apoyo a #VagaDeFam

Nos encontramos ante un juicio que no tendría que existir, un juicio político que está reprimiendo el derecho universal de la autodeterminación. Organizar un referéndum no es delito en ningún lugar del mundo civilizado donde hay democracias de calidad. El Estado español, en cambio, ha convertido el derecho a la autodeterminación en un delito inexistente, la rebelión.

Todo el juicio en sí es una vulneración de derechos flagrante pero, además, se agrava la vulneración cuando el Tribunal Constitucional no resuelve los recursos de amparo por vulneración de derechos fundamentales, algunos presentados desde hace más de un año. Eso es un cierre de todas las puertas para poder presentar estos recursos ante un tribunal específico de Derechos Humanos, como es el de Estrasburgo.

El objetivo de la huelga de hambre de Jordi Sànchez (encarcelado por el hecho de ser presidente de la ANC) y Jordi Turull es denunciar esta vulneración de derechos fundamentales y este bloqueo deliberado de poder acceder a la justicia europea. La ANC califica la decisión de Jordi Sànchez y Jordi Turull de muy valiente. Hace falta tener mucho coraje y mucha preparación mental para tomar una decisión como esta y empezar una huelga de hambre. También valora muy positivamente este cambio de estrategia, este paso a la ofensiva enmarcado dentro de la lucha no violenta.

Desde la Assemblea Nacional Catalana expresamos nuestro apoyo a esta acción y animamos a adherirse al manifiesto vagadefam.cat. Nos reafirmamos en la estrategia de la lucha no violenta. Como entidad no nos quedemos sólo en la mera denuncia sino que luchemos proactivamente por nuestros derechos, haciendo una evolución en el planteamiento del tipo de movilizaciones, tal como el pueblo de Catalunya demostró el día del referéndum del primero de octubre. Las más de 2,3 millones de personas que votaron demostraron que estaban dispuestas a defender sus derechos con una actitud de resistencia a las agresiones, a la opresión y a la vulneración de derechos fundamentales delante de lo que representó la violencia policial del 1 de octubre.

Nos encontramos ante un estado que nos oprime, vulnera derechos fundamentales y sin garantías judiciales. Hay muchos tipos de acciones que se pueden hacer dentro de la estrategia noviolenta y desde la ANC las impulsaremos.