"Nunca hemos hablado de unilateralidad". El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha querido poner de manifiesto que desde la entidad que preside siempre han defendido un referéndum vinculante, pero no la unilateralidad, aunque ha asegurado que "como ANC no nos cerramos a nada" porque "eso no va de vencedores y de vencidos, va del reconocimiento de un pueblo".

La prioridad de las dos entidades soberanistas –ANC y Òmnium– es, como ya puso de relieve ayer la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "es saber cómo culminamos el procés". En una entrevista conjunta en Els Matins de TV3, los presidentes de las dos entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han mostrado su optimismo porque en este acto "habrá gente que no tiene clara la independencia, pero sí la defensa de la democracia".

Convencidos de que las manifestaciones del domingo "volverán a ser multitudinarias", los dos presidentes han subrayado que el domingo también "saldremos a defender las instituciones" y se han felicitado porque "lo que estamos haciendo en Catalunya es un espejo de ejemplo para muchos otros países". Por eso, y porque "es muy importante la participación domingo de personas de signo político diferente", han hecho un llamamiento a la participación masiva y han recordado que "todo el mundo será bienvenido".

Descartando cualquier tipo de "uso partidista" en la participación del president del Govern, Carles Puigdemont, a la manifestación de la Diada, los presidentes de las dos entidades han querido dejar claro que "en Europa no es extraño ver presidentes participando en diferentes actos" y que, por lo tanto, "enmarcamos dentro de la normalidad" su asistencia.