Liz Castro, Jordi Sánchez, Antonio Baños y Quim Torra han sido los cuatro candidatos más votados en las elecciones al secretariat nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según los resultados provisionales hechos públicos este sábado a medianoche por la junta electoral. No será hasta el 17 de mayo cuando se publiquen los resultados definitivos, después de dos días para presentar reclamaciones.

A pesar de que el actual presidente, Jordi Sánchez, ha quedado en segundo lugar, el más significativo de los resultados es que varios miembros de la lista Baños-Torra han quedado en las primeras posiciones, copando tres de los cuatro lugares principales, algo que les puede dar suficiente fuerza para designar al nuevo presidente.

De hecho, como ocurrió en las elecciones de 2015, la candidata más votada ha sido Liz Castro, con 4.071 votos. Le sigue Jordi Sánchez con 4.005, Antonio Baños con 3.752, y Quim Torra con 3.705. La lista de los otros 73 miembros que formarán el secretariat nacional durante los próximos dos años de mandato está disponible en la página web de la entidad. En estas elecciones han participado 7.247 socios de los 33.817 miembros que tenían derecho a hacerlo, un 21,4% del total.

Una quincena de 25

En todo caso, de los 25 secretarios nacionales -hay 52 de territoriales- que asumen a partir de este sábado el timón de la entidad, una quincena son autores, o partidarios, de un artículo conjunto que se publicó en la prensa a principios de mayo y por el que se instaba a la sociedad civil a recuperarse como punta de lanza del independentismo cívico. Lo lideraban Quim Torra y Antonio Baños, aparte de Liz Castro. También era firmante Jordi Calvo, que con Torra vivió uno de los momentos más polémicos cuando la junta electoral excluirlos, y rectificó después, como candidatos.


De hecho, la publicación de la carta abrió la caja de los truenos en el seno de la ANC, ya que según los estatutos no se pueden confeccionar listas electorales y los aspirantes se presentan a título individual. A nadie se le escapó sin embargo, que la lista de firmantes constituía, "de facto", una lista alternativa a la presidencia, liderada, además por dos pesos pesados como Antonio Baños y Quim Torra, que precisamente el sábado quedaron tercero y cuarto en la votación, con Castro, también firmante de la carta, en primer lugar.

Los firmantes de aquel artículo entran también el historiador Agustí Alcoberro; Alicia Casals, miembro del IEC; la catedrática de Economía de la Universidad de St. Andrews (Escocia) Clara Ponsatí; el coordinador de la comisión de Movilizaciones Josep Sabaté y la profesora universitaria de Antropología Biológica Eulalia Subirà, entre otros.

Aparte de ellos, como secretarios nacionales también repiten nombres como Marcel Padrós, hasta ahora tesorero; Teresa Mira; Jordi Pairó, coordinador de la comisión de incidencia política; y Àngels Folch, entre muchos otros.

Quien presidirá el ANC?

Las cifras de este sábado, sin embargo, no designan de facto un presidente de la entidad soberanista, ni otros cargos orgánicos, sino que la decisión se tomará en el pleno constituyente el 21 de mayo. De hecho, el año pasado Liz Castro fue la más votada pero asumió la presidencia Jordi Sánchez, que quedó en cuarta posición. Sea quien sea, los nuevos dirigentes deberán aplicar los próximos dos años la hoja de ruta que el ANC se marcó al AGO de Manresa en abril.

"Pequeñas modificaciones"

En los resultados de las elecciones al secretariat nacional del ANC hechos públicos este sábado a última hora puede haber "pequeñas modificaciones", ya que, según ha informado la Asamblea, "están sujetos a la resolución de incidencias varias". El 28 de mayo será el último día para aceptar el cargo.

A las 2 de la tarde de este sábado se ha acabado el plazo para votar al secretariat nacional (SN) del ANC. De los 33.817 miembros que tenían derecho a hacerlo, un 21,43% ha ejercido su derecho a voto. Es decir, 7.247 socios. Se han habilitado 133 sedes electorales y, de todos los que han votado, 3.362 han optado por la vía telemática.

77 miembros

Las elecciones de este sábado han servido para escoger los 77 miembros que pilotarán el ANC a partir de ahora. Son 25 secretarios nacionales y 52 de territoriales, ya que la reformulación de los estatutos y del régimen interno en la asamblea general ordinaria (AGO) incorporó dos secretarios para representar las agrupaciones exteriores. En total han presentado candidatura 139 personas.