La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha respondido al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que este domingo ha acusado a la entidad de ser un órgano comparable a la "policía religiosa de algunos países extremistas del mundo musulmán", porque vela para que "todo el mundo vaya por el camino adecuado". Ante estas declaraciones, la ANC ha hecho un tuit en que asegura: "Hay quien no le gusta que se hable, se escriba o se piense en el referéndum. Son los que no les gusta que se hable, se escriba o se piense".

El líder del PP, que ha participado este domingo en un acto con las Nuevas Generaciones, ha cargado contra la ANC y la ha acusado de "justificar el uso de actos no físicos pero sí violentos para llegar a su objetivo". En concreto se ha referido a lo que considera una apuesta de la ANC por "ocupar estructuras básicas y estratégicas del Estado" en Catalunya si no se acepta el referéndum independentista. "Se empieza por justificar que se pueden y tienen que ocupar estructuras básicas del Estado en Catalunya a favor de la independencia y el siguiente paso es que los cachorros de la CUP salgan a atacar las sedes del PP y de Ciudadanos", ha remachado.

A modo de respuesta, la ANC ha publicado un tuit con una cita del cantautor valenciano Ovidi Montllor que asegura: "Hay quien no le gusta que se hable, se escriba o se piense en el referéndum. Son los que no les gusta que se hable, se escriba o se piense". La cita va acompañada de un vídeo de la quinta asamblea general de la ANC, celebrada este sábado en el Palau d'Esports de Granollers, en la que se muestra una visión panorámica del acto.

De fondo, suena la canción Endavant les atxes y en concreto el fragmento que dice: "Que arriba el gran moment d'empènyer els engranatges, ser fortes i valents i endavant les atxes", una expresión que hace referencia a la voluntad de continuar un proyecto a pesar de las dificultades. El vídeo refleja también el ambiente festivo que se vivió durante la asamblea, con las esteladas ondeando y los asistentes bailando.