La Eurocámara ha rechazado la petición del eurodiputado español Enrique Calvet de eliminar la Assemblea Nacional Catalana del registro de lobbies a raíz del encarcelamiento de su presidente, Jordi Sànchez.

En una carta, el secretariado del Registro de Transparencia del Parlamento Europeo ha explicado a Calvet que no puede sacar la ANC del registro porque es una organización perfectamente legal en el Estado español, y porque los materiales presentados por el parlamentario "no son suficientes para sustentar una posible vulneración" del código de conducta del registro de lobbies.

En este sentido, además, dice que las "evidencias" presentadas por Calvet para eliminar la ANC son "noticias relacionadas con varios aspectos del referéndum en Catalunya" y que "no es evidente de qué manera" las actividades de la organización se pueden valorar en el contexto de "relaciones con las instituciones de la UE".

El eurodiputado español ya pidió sacar la ANC del registro europeo el 27 de septiembre, y otra vez el 17 de octubre, incluyendo como argumento la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a Jordi Sànchez. Calvet quería que se eliminara la ANC porque dice que, desde su punto de vista, defiende "valores anti-europeos e ilegales como facilitar un referéndum" a Catalunya y "vulnera" el código de conducta del registro, en concreto los puntos 'f' y 'g'.

No vulnera el reglamento

De acuerdo con los puntos 'f' y 'g' del código de conducta del registro de lobbies hace falta "respetar y evitar cualquier obstrucción de la implementación y aplicación de todas las normas, códigos y buenas prácticas establecidas por las instituciones de la UE" y en ningún caso "inducir miembros, cargos u otros trabajadores de la UE, o asistentes o becarios de estos miembros, a contravenir las normas o los estándares de comportamiento". Para el registro, no hay indicaciones que la ANC vulnerara ninguno de estos dos puntos.

"Por lo visto, la ANC se ha establecido de acuerdo con la ley nacional española y, hasta ahora, sigue siendo incluida válidamente tanto en el registro nacional de asociaciones como en el registro de asociaciones de Barcelona", asegura también el registro de Transparencia. Además, añade que no han visto indicaciones que el Estado haya tomado ninguna decisión con respecto a una posible ilegalización del organización, por lo cual, "no se puede eliminar".

Diplocat y partidos

Con respecto al Diplocat, sin embargo, el Registro de Transparencia de la Eurocámara y la Comisión Europea asegura que está al corriente de la decisión del gobierno español, en aplicación del artículo 155, de cerrarlo. En este sentido, explica que está en contacto con la representación española delante de la Unión Europea para decidir como proceder y si eliminar el Patronato de la lista de lobbies. "He escrito al señor embajador para que ayuden a poner un poco de orden", ha dicho Calvet. El eurodiputado, que se sienta en el grupo liberal de la Eurocámara, también ha pedido recientemente la ilegalización de ERC, el PDECAT y la CUP para ser, según dice, partidos "golpistas".