La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha anunciado este miércoles que la entidad presentará recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la suspensión de los diputados procesados. Paluzie considera que la medida es una "flagrante violación" del derecho político de los seis diputados suspendidos pero también de los derechos de los ciudadanos que los han votado. Así, según ha explicado, en los próximos días se presentará un recurso al TC para poder agotar las vías legales internas y denunciarlo, en última instancia, al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sobre las desavenencias entre JxCat y ERC sobre cómo se tiene que proceder ante la suspensión, Paluzie ha asegurado que la legislatura "ya empezó con muy mal pie no respetando la soberanía del Parlamento con la investidura del presidente Pugidemont". En este sentido, ha destacado que "de manera continuada" se han ido aceptando "todas las injerencias y violaciones del derecho político del juez Llarena".

En este escenario, la presidenta de la Asamblea ha instado a "no aceptar la injerencia y la vulneración que representa la suspensión temporal de los diputados" por parte del juez Pablo Llarena. Según ella, no tiene "ningún fundamento legal" y sólo se aplica por ley "en caso de terrorismo, bandas o existencia de explosivos".

Objetivo: Las Naciones Unidas

Por todo ello, ha insistido, la intención desde la ANC es optar por la misma estrategia que la entidad adoptó ante la imposibilidad de investir a su expresidente, Jordi Sànchez, y acudir a las Naciones Unidas. "Acabó produciendo unas medidas cautelares del comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, creo que lo que tenemos que hacer aquí es lo mismo", ha sentenciado.

Paluzie ha hecho estas declaraciones a los medios desde Bruselas, donde ha participado con una breve intervención en una jornada sobre el derecho a la autodeterminación.