La ANC ha contestado este martes a la sentencia que ha ordenado el cierre de la web Consum Estratègic. Según afirman en un comunicado, la entidad considera que esta sentencia vulnera "derechos fundamentales", como el derecho de la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación. La ANC ha anunciado también que recurrirá la sentencia a las "instancias superiores europeas". "Se pondrá en evidencia otra vez como la justicia española es una justicia política", afirma la entidad. La campaña de Consum Estratègic creada por la ANC tenía la finalidad de potenciar el consumo de empresas comprometidas y respetuosas con la vida política y social de Catalunya. "Es totalmente legítimo, y amparado en el derecho de la libertad de pensamiento y de expresión, que la Asamblea analizara la situación de Catalunya desde un punto de vista político y económico en torno al referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre," reza un comunicado emitido por la ANC.

El juzgado ha ordenado el cierre de la web y el "cese en la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública, que suponga la difusión de la campaña,", y califica la campaña de "desleal y contraria a la buena fe". En su respuesta a la sentencia, la ANC también apunta a la patronal Foment como "instrumento de la represión", y considera que ha "traicionado" su historia al posicionarse en contra de los intereses de las empresas catalanas y ponerse "al servicio" de empresas "oligopolistas con sede a Madrid". La Assemblea Nacional Catalana afirma que esta sentencia se incluye dentro de la causa general de represión del movimiento independentista.

"Esta sentencia se inscribe en la causa general de represión del movimiento independentista y vulnera derechos fundamentales en una sociedad democrática, como son la libertad de asociación y la libertad de expresión. La libertad de expresión no solo es la libertad de opinar, sino que también incluye la búsqueda de efectos sobre los ciudadanos de estas opiniones. Con esta sentencia se pervierte el derecho mercantil y el derecho de la competencia, convirtiéndolos en un instrumento más del derecho del enemigo," afirma la Assemblea en su comunicado.

La entidad también enfatiza que no se la puede considerar una empresa en el sentido del derecho de la competencia", y afirma que "es un precedente peligroso para otras asociaciones que puedan ejercer un rol de prescriptores de tendencias de consumo". La web, todavía operativa, muestra un mensaje que explica la orden judicial que los ha obligado a detener la actividad que realizaba. "Tenemos que cerrar la web de Consum Estratègic. Los servicios jurídicos de la Asamblea darán la mejor respuesta a esta resolución", se puede leer en la página web.