El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado este jueves que la entidad llevará la reclamación de la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI) a la manifestación del Onze de Setembre.

En una entrevista en la Ser Catalunya, Sànchez ha asumido que desde las instituciones se están estudiando vías para culminar el proceso, ha calificado la demanda del RUI de mayoritaria y ha asegurado que desde la ANC así lo recordarán: "Que nadie dude que la Asamblea lo exigirá desde la complicidad, pero también desde la firmeza". Con todo, se ha mostrado "convencido" de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asumirá la convocatoria del referéndum.

Además, ha pedido "respeto" por la decisión que tomen personas con cargo institucional sobre su asistencia a la movilización, en relación a la posibilidad de que asista la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Ellos tienen que valorarlo en función de sus criterios", ha sostenido, y ha asegurado que en todo caso contarán con apoyo suficiente para que sea un éxito.