El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado en la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que, en las próximas semanas, el Gobierno español tendrá sobre la mesa "una propuesta catalana para negociar lo que pide el pueblo de Catalunya".

Según ha asegurado el president, esta propuesta vendrá de la mano del Pacte Nacional pel Referèndum, que lleva meses recogiendo firmas como símbolo de apoyo al referéndum. Ante esta situación, Puigdemont ha apelado al diálogo y ha pedido al Gobierno central que "aparque la pereza, deje los prejuicios de lado y asuma la responsabilidad en el problema".

De hecho, el jefe del ejecutivo ha pedido al Estado que "enraoni": "Seguramente es un término difícil de conjugar en otras lenguas que no tienen la tradición de paz y tregua de este país", espetó Puigdemont. "Pero hablar no hace daño, no es anticonstitucional", remachó.

Asimismo, el presidente ha asegurado que Catalunya está "a las puertas de la campaña definitiva" y, aunque no ha avanzado cuál será la fecha y la pregunta del referéndum, ha afirmado que el referéndum se celebrará. "Esto lo empezamos juntos y lo acabaremos juntos", ha afirmado de manera contundente a modo de conclusión. En este contexto, Puigdemont ha agradecido las muestras de apoyo de los catalanes y ha asegurado que les serán devueltas "con creces".

Una vez finalizada la intervención de Puigdemont, el presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha querido reiterar el apoyo de la entidad al Govern. "Presidente, tienes un gobierno pero también toda una sociedad detrás, avísanos y allí estaremos", ha asegurado.

La primera vez con la ANC

Es la primera vez que un president de la Generalitat asiste a una asamblea general de la ANC. El acto se ha celebrado en el Palau d'Esports de Granollers y han asistido unos 3.000 socios.

Uno de los aspectos más importantes producidos durante el acontecimiento ha sido la aprobación de la hoja de ruta, prácticamente por unanimidad, que tiene que servir para marcar la actuación de los próximos meses. De esta manera, la movilización ciudadana se ha establecido como uno de los principales objetivos de la ANC, que ha puesto de manifiesto que avalará una Declaración Unilateral de Independencia en caso de que España impida la celebración del referéndum.