El secretariat de la ANC ha aprobado una propuesta que pide al president Carles Puigdemont abrir un debate sobre cómo coordinar y repartir trabajos entre los consejos locales por la República y las asambleas de base de la Assemblea. La ANC cree que las asambleas de la entidad se tienen que diferenciar de los consejos locales por la República, que se han multiplicado de forma rápida en los últimos meses.

La propuesta aprobada señala que "la gran mayoría del secretariat nacional [de la ANC] apuesta claramente por seguir participando en el despliegue del Consell per la República, aunque el posicionamiento no es tan explícito en el caso de los consejos locales por la República (CLxR), porque se han identificado diferencias notorias entre cómo la Assemblea había concebido los consejos locales y cómo funcionan en la actualidad". "Uno de los aspectos que más preocupan al secretariat nacional es mantener la necesaria transversalidad en el Consell per la República, al igual que en todos aquellos foros en que participamos como Assemblea. Con respecto a los consejos locales se ve necesario diferenciar claramente nuestras asambleas de base de los CLxR", añade.

 

La ANC afirma que la situación es compleja, y considera necesario abrir una fase de diálogo, intercambio de impresiones, de proyectos, de expectativas, con el Consell per la República y con el mismo president Puigdemont, sobre esta coordinación. Apuesta por actualizar "la posición y/o el grado de implicación" de la Assemblea ante el Consell per la Republica y de los CLxR.

En el trasfondo de esta situación está el hecho de que los consejos locales por la República han crecido en número de forma notoria los últimos meses, y superan de largo el centenar. Han tenido una gran actividad a raíz de la pandemia del coronavirus, con ayudas a entidades y colectivos afectados. Este fin de semana han participado en acciones de recogida de basura en bosques y parajes naturales. El Consell per la República tiene actualmente 91.361 asociados.

 

La ANC ha indicado que en ningún caso ponen en duda la presidencia de Carles Puigdemont al Consell per la República, negando una "interpretación" que ha hecho La Vanguardia.