La Assemblea Nacional Catalana propone organizar primarias republicanas en las principales ciudades del país. El Secretariat Nacional de la ANC se ha reunido este domingo, en plenario extraordinario en Barcelona, para debatir el posicionamiento de la entidad ante las próximas elecciones municipales del 2019.

Con el objetivo de conseguir el máximo de alcaldías independentistas, de garantizar la unidad de acción y de hacer efectiva la República catalana, el Secretariado Nacional de la ANC propone impulsar y potenciar un proceso de primarias para escoger a los representantes políticos.

Estas primarias tendrán que conformar una lista republicana unitaria en los municipios de más de 25.000 habitantes y garantizar la elección de una alcaldía independentista.

Esta lista se abrirá a candidatos de la sociedad civil y de partidos. La ANC considera que esta lista "favorece la unidad de acción, no divide y promueve el valor republicano de participación y acceso a la política municipal, imprescindible en un momento excepcional".

En los municipios de menos de 25.000 habitantes, las asambleas territoriales tendrán que valorar, de acuerdo con el Secretariat Nacional si es aconsejable impulsar un proceso de primarias en el municipio o sería mejor establecer sólo compromisos con los actores locales, para seguir garantizando la "alcaldía independentista".

La propuesta de la ANC da apoyo a la del periodista Jordi Graupera: que propone unas primarias abiertas de todo el independentismo para escoger a un solo candidato.