"Exigimos responsabilidad, coraje y generosidad a nuestros diputados independentistas en nombre de todos los que hemos depositado nuestra confianza en ellos, y que tengan presente el acuerdo de gobernabilidad que contrajeron ante el país y sus votantes". Con estas palabras, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho hoy un llamamiento a la unidad para garantizar la tramitación de los presupuestos.

Poco antes de que a las 10.00 horas se inicie el pleno parlamentario que tienen que debatir y votar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos catalanes, la ANC ha hecho público un comunicado en el cual recuerda a los diputados de JxSí y de la CUP que "el proceso de independencia sólo funcionará a través de la unidad".

La ANC ha querido recordar a los diputados del bloque independentista que la aprobación de las cuentas "es la única vía para poder desarrollar las herramientas de Estado necesarias para llevar a cabo el proceso" hacia la independencia.

La asociación reconoce "las dificultades para superar las diferencias de modelo" entre JxSí y la CUP y asegura "ver con preocupación y ser crítica" con "el estilo" parlamentario que "está generando alejamiento, desafección y desconfianza" entre los partidos y una sociedad civil que, según su opinión, "ha demostrado tener un objetivo claro, la independencia de Catalunya".

La entidad, asegura en la nota, defiende este objetivo y compromiso, y se ofrece a promover un marco de colaboración y entendida entre las formaciones independentistas.

La ANC muestra su confianza en que los diputados "sabrán ser dignos de la confianza que el pueblo depositó en ellos el 27-S y al acuerdo de gobernabilidad" al cual llegaron JxSí y la CUP el mes de enero.