ANCPoble LliureCrida Nacional y Junts per la República han comunicado, a través de las redes sociales, que se adhieren a la manifestación de Estrasburgo programada para el 2 de julio.

El Consell per la República Catalana hizo un llamamiento este viernes a una movilización el 2 de julio en Estrasburgo coincidiendo con la constitución del Parlamento Europeo. A través de un comunicado, pidió que se hiciera una "demostración masiva de apoyo a la democracia y por la libertad de los presos políticos". Concretamente reclaman a la eurocámara que no permita la exclusión de tres eurodiputados catalanes, en referencia a Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras.

La Assemblea Nacional Catalana ha hecho un tuit asegurando que estarán en Estrasburgo "defendiendo nuestros derechos como electores y los de nuestros representantes y exigiendo el cumplimiento del dictamen del WGAD de la ONU".

La ANC hace referencia al dictamen del Working Group on Arbitrary Detention (WGAD), que depende de la ONU, que el miércoles pasado emitió un informe sobre Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en que consideraban arbitrarias sus detenciones, por lo cual reclamaban su puesta en libertad "sin dilación".

Junts per Catalunya también ha confirmado la asistencia "para defender los derechos de los eurodiputados que quieren apartar y hacer valer los más de 2 millones de votos que obtuvieron". Además, la formación independentista aprovecha para "exigir que el Estado pare la represión y libere a los presos políticos".

La formación política Crida Nacional se manifestará en Estrasburgo para apoyar a "nuestros eurodiputados catalanes que defienden el derecho de autodeterminación".

Por su parte, la formación integrada a la CUP Poble Lliure ha manifestado que estará presente en la concentración para "defender los derechos políticos y civiles y contra la represión".

Finalmente, Juntos per la República, integrada por diputados y personas independientes de JxCAT, ha expuesto que también se manifestará el 2 de julio "en defensa de la libertad de los presos políticos catalanes y el voto popular que los ha hecho eurodiputados".