La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha celebrado este sábado en Mollerussa la reunión del Secretariat Nacional con la mirada fijada en la Diada per la República catalana y en el primer aniversario del 1-O. Para la conmemoración de esta efeméride, se ha acordado la creación de una web específica sobre los acontecimientos de la jornada y también se impulsarán varias acciones, como la colocación de placas conmemorativas en los colegios electorales, y un acto simultáneo descentralizado donde cada territorio "decidirá si es más adecuado hacer uno en cada colegio, en cada municipio o agrupando municipios próximos", apunta la ANC en un comunicado.

"Aquel día fuimos realmente soberanos y el mandato que se desprende no se puede ni ignorar, ni devaluar", añade la entidad. "Es por eso que esta fecha y su mandato se quiere poner en valor", subraya.

"El 1 de octubre de 2017 es el día en que el pueblo de Catalunya cogió las riendas de su propio futuro y se autodeterminó", recuerda la ANC, no sin dejar de lado lo que consideran una "represión y una violencia sin precedentes por parte del estado español desde la instauración de la 'democracia'", indica.

En los preparativos de la conmemoración del primer aniversario del 1-O, la ANC apunta que "cada territorio está preparando actos y acciones que pueden tener enfoques muy diferentes según cómo se vivió en cada colegio o municipio". "Junto con todos los actores que hicieron posible el 1 de octubre, se conmemorará que votamos y ganamos y se trabajará para que se haga efectivo el mandato de las urnas y lo que defendimos juntos el 1 de octubre", añade la entidad.

La ANC pedirá el ingreso a la UNPO

En la reunión del Secretariat Nacional, se ha acordado por una unanimidad que la ANC pida el ingreso a la Unrepresented Nations and Peoples Organization (UNPO), la única organización internacional no gubernamental de los pueblos sin estado que engloba organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos o entidades que trabajan activamente por el derecho a la autodeterminación de sus pueblos.

Además, la UNPO es un foro internacional con la finalidad de que sus miembros puedan participar activamente en las organizaciones internacionales establecidas por los estados del mundo. De esta manera, la ANC sigue lo acordado en la última Assemblea General Ordinària, que fijó como objetivo estratégico "conseguir el máximo apoyo internacional", así como "establecer vínculos con los pueblos y las organizaciones sociales de la comunidad internacional" con la finalidad "de identificar apoyos y ser pro-positivos en la oferta del papel que puede jugar Catalunya como aliada", indica.

Incidir en la recuperación de la memoria histórica

El Secretariat Nacional también ha aprobado trabajar para la anulación de los juicios sumarísimos, fortalecer el banco de ADN, la apertura de las fosas comunes, la recuperación del patrimonio expoliado, eliminar la simbología franquista y recuperar la memoria oral. La ANC considera que recuperar la memoria histórica es uno de los "pilares básicos de un país reconciliado".

La Assemblea tiene previsto contactar y colaborar con entidades memorialistas y con las instituciones directamente implicadas, con el fin de ofrecer la entidad "como cadena de transmisión acercando la importancia de la memoria histórica por todo el territorio".

Con el lema 'No hay República catalana sin memoria', está previsto que el próximo 21 de agosto se presente el grupo de trabajo de memoria histórica de la ANC en el marco de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent.