La nueva ofensiva del Estado para frenar el procés no desviará de sus objetivos a Òmnium Cultural, ni tampoco a la ANC, aunque en febrero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) les impusiera una multa de 240.000 euros a cada una y ayer lo volviera a hacer; esta vez, sin embargo, exigiéndoles 90.000 euros.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha confesado no saber quién es el particular que ha hecho la denuncia, ha cargado fuerte en El Matí de Catalunya Ràdio contra el gobierno de Mariano Rajoy por "haberse agarrado a un vacío legal" para atacarlos y les ha enviado un mensaje claro: "No tengan duda que no debilitarán las finanzas de Òmnium".

Precisamente por eso, nada los parará. Cuixart ha puesto encima de la mesa: "La ciudadanía nos pide que no fallemos y que demos voz al pueblo de Catalunya para poder decidir nuestro futuro", motivo por el cual, "la gente no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo para celebrar este referéndum".

El objetivo de las entidades soberanistas continúa presente a pesar de las constantes amenazas del ejecutivo español, pero las dos tienen claro que "la perseverancia nos ha permitido llegar hasta aquí". De hecho, Cuixart ya recordó ayer que "si Franco no pudo cerrar Òmnium Cultural, tampoco podrá el Estado con sus ataques deliberados contra la entidad".