La ANC y Òmnium ya tienen acordado cuál será su respuesta a la sentencia. Las dos entidades han anunciado este viernes por la tarde que organizarán cinco marchas "populares y masivas" que saldrán desde cinco puntos diferentes del territorio catalán y que acabarán confluyendo todas ellas en Barcelona. Las columnas, denominadas Marxes per la Llibertat, saldrán de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, y tienen previsto recorrer 100 km a pie en tres días para confluir finalmente en Barcelona.

Además, el mismo día de la sentencia también se convocarán concentraciones a las 20 h en varias ciudades del país. Una vez salga publicada la sentencia las dos entidades harán públicas las acciones concretas a través de sus canales oficiales.

¿Cómo serán las marchas?

Según han indicado en un comunicado conjunto, durante tres días se recorrerán 100 km, divididos en 5 etapas. El primero y segundo día habrá dos etapas (una por la mañana y una por la tarde), mientras que al tercer día sólo una porque al mediodía ya se llegará a Barcelona. Cada etapa tendrá aproximadamente unos 20 km. Es decir, los primeros dos días se harán 40 km en total, mientras que el último sólo 20.

Desde la ANC han anunciado que podrá participar todo el mundo que lo desee, "sin limitaciones ni la obligatoriedad de completar etapas enteras". También han asegurado que "cada etapa empezará y acabará en un núcleo urbano, desde donde se ofrecerá, a precio simbólico, desayuno, comida y cena populares", así como también estará la posibilidad de pernoctar "de forma gratuita", reservándolo previamente en la web www.marxesperlallibertat.cat, que se activará esta noche.

Aún no está claro qué día se harán las marchas, porqué dependerá de cuando salga publicada la sentencia, pero la intención es que sea entre semana, según fuentes consultadas por este diario.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat