Confianza llena por parte de la ANC y Òmnium con los cambios de gobierno que este viernes ha presentado el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Las dos entidades consideran estos cambios de "necesarios" y creen que sirven para "reforzar el referéndum".

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que con estos cambios Puigdemont envía un "mensaje claro e inequívoco que nada ni nadie podrá parar la preparación ni ejecución del 1 de octubre". Sánchez ha asegurado que el nuevo equipo "responde a convicciones sólidas y responsabilidad demostrada". Con todo, ha querido "agradecer la honestidad y valentía de los consellers que han decidido dejar su responsabilidad para asegurar más cohesión del Govern".

Por su parte, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart ha mostrado su "respeto y lealtad" a las decisiones y al liderazgo de Puigdemont "encaminadas a fortalecer el objetivo de celebrar" el 1-O. Cuixart ha mostrado su reconocimiento a los tres consellers salientes y ha subrayado que "es legítimo tener dudas pero al mismo tiempo es necesario sustituir aquellos que vean con incertidumbre el horizonte del 1-O".