La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han activado una caja de solidaridad y dos cuentas bancarias para poder dar apoyo económico a las personas sancionadas por el Estado a raíz del proceso independentista.

Precisamente este martes ha trascendido que el Tribunal de Cuentas pide al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, la exconsellera Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs, 5,2 millones de euros de su bolsillo por los gastos de la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

El pago se puede hacer con tarjeta a la web caixadesolidaritat.cat y a las cuentas corrientes siguientes:

ES78 2100 5000 5102 0017 2439 (La Caixa)

ES41 3025 0002 4514 3338 9791 (Caja de Ingenieros)

Òmnium: "No dejaremos a nadie por el camino"

El presidente del ANC, Jordi Sánchez, ha apelado a la "solidaridad" de los ciudadanos y se ha mostrado convencido de que se llegará a la cantidad para que "todo el mundo tenga la tranquilidad de que nadie deberá asumir de su bolsillo sanción".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alertado de que la democracia "no tiene precio", como tampoco lo tiene el referéndum y aseguró que "nadie estará solo". También se ha dirigido a España por avisarles de que "con estas prácticas no hacen más que poner en evidencia esta deriva antidemocrática". Como respuesta a esta deriva, "los catalanes responderemos con la celebración del referéndum de autodeterminación", ha concluido.

Las entidades no descartan hacer algún tipo de actuación con motivo de la Diada para recoger recursos para hacer frente a esta fianza, el importe quedará fijado el 25 de septiembre. La caja de solidaridad creada ha recaudado ya 450.000 euros.